Con la llegada de la primavera en Chile, no solo florecen los jardines, sino también las alergias estacionales que afectan a millones de chilenos.
Según la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, cerca del 25% de la población sufre de alergias respiratorias durante esta temporada. Además, se estima que alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas broncopulmonares vinculados a estas reacciones, que empeoran con el aumento de los pólenes en el aire.
El especialista en sueroterapia de VitaWellness.cl, Ricardo Ortega, aseguró que “es bastante factible que este año tengamos más reacciones alérgicas, debido a que tuvimos un invierno lluvioso, lo que genera mayor volatilidad de polen en el ambiente”.
¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias de primavera?
Los síntomas asociados a las alergias primaverales son muy variados, ya que afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo.
Sin embargo, los principales síntomas son los siguientes:
- Conjuntivitis
- Picor en nariz, garganta y paladar
- Congestión nasal y estornudos
- Dificultad para respirar, tos y pitidos. Este conjunto de síntomas es conocido como asma polínico.
Frente a todo lo anterior, es importante tener en cuenta una serie de medidas prácticas, que se pueden aplicar en el hogar, para aliviar los molestos síntomas, según recoge la compañía farmacéutica Normon.
¿Cómo aliviar los efectos de las alergias de primavera?
En caso de que los síntomas sean muy pronunciados, lo recomendable es consultar con un especialista, sin embargo, también hay algunos consejos y tips diarios que podemos seguir para disminuir el impacto de las alergias:
- Mantén cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen.
- Si no es realmente necesario, como para ir a trabajar, evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche, ya que son las horas de mayor polinización.
- Si viajas en auto, mantén las ventanas arriba.
- No seques la ropa al aire libre, ya que el polen puede impregnarse en ella.
- Usa lentes de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior.
- Procura no cortar el pasto o sentarte encima de él.
- Mantener tu hogar limpio y libre de polvo: sobre todo en áreas urbanas donde la exposición a polen y contaminantes es más alta debido a la presencia de árboles y pastos que pueden desencadenar alergias.
- Controla la humedad en el interior de tu casa: especialmente aquellos donde se utilizan métodos de calefacción que incrementan la humedad, pueden promover el crecimiento de hongos, los cuales son una causa común de alergias en épocas más frías.
- Evita el contacto con alérgenos comunes: Durante la temporada de alergias, limita las actividades al aire libre en momentos de alta concentración de polen y utiliza filtros en los sistemas de calefacción y aire acondicionado para reducir la exposición a los alérgenos.
- Observa los patrones de síntomas: Las alergias a menudo se manifiestan en momentos específicos del día, como durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.