Para estudiar, para hacer deporte o para tener más energía después de un día de fiesta. No importa para qué las tomes, lo cierto es que el mercado de las bebidas energéticas sigue expandiéndose y su consumo es cada vez más habitual.

Las bebidas energéticas tienen un alto contenido de cafeína y azúcar, por lo que la recomendación es beberlas con moderación. Tal como ocurre con productos como el café.

¿Cuánta cafeína tiene una bebida energética?

El medio Men's Health consultó a un experto sobre el contenido de las energéticas y señaló que una lata de 500 ml tiene "aproximadamente 160 miligramos de cafeína, lo que equivale a dos o tres tazas de café".

Roberto Oliver Bolívar, nutricionista clínico y experto en nutrición deportiva de alto rendimiento, señaló también que normalmente la recomendación para la cafeína es de 3 a 6 milígramos de cafeína por kilo de peso.

De esta manera, el límite máximo de bebidas energéticas (o café) para cada día esté delimitado por tu peso corporal. Para un persona de unos 70 kilos, explica el experto, "la dosis máxima rondaría los 420 miligramos. Realmente, una lata de este tipo, a pesar de contener una cantidad importante de cafeína, no aporta una dosis exagerada".

Mejor tomar café

En el mismo artículo, Roberto Oliver señala que es mejor el café, por que tiene "unas propiedades que no se pueden comparar a las de una bebida energética".

“Hay estudios que confirman que tomar unas tres tazas de café al día, siempre en el caso de personas que tengan una buena tolerancia y una buena relación con la cafeína, y dos tazas de té, que tiene otras sustancias como la teobromina, puede ser una buena dosis como protector cardiovascular”, explicó.

Las investigaciones más recientes dan cuenta de portenciales beneficios que tiene el café para la salud. La Clínica Mayo explica en su web que tras aislar otros factores como el sedentarismo o el consumo de tabaco, el café se asocia a una disminución de la mortalidad y "alguna protección" contra:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El mismo portal añade que hay que tener ciertas precauciones, ya que el café se desaconseja para mujeres embarazadas o que están amamantando.

La Clínica Mayo concluye que "tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo".

Publicidad