Los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de la exitosa serie “Stranger Things”, anunciaron que apoyarán la huelga del gremio de guionistas de Estados Unidos –WGA, por su sigla en inglés– y pausarán la producción de la quinta y última temporada del gran éxito de Netflix. Aseguran que sin guionistas no hay manera de continuar.
A comienzos de mayo la WGA decidió ir a huelga por un periodo indefinido, luego de una votación entre sus más de 12 mil miembros. La razón de ésta es no haber alcanzado un acuerdo favorable con los estudios de producción; con respecto a sus salarios, beneficios y otros aspectos importantes, como la regulación y límites del uso de la inteligencia artificial en la producción de guiones de series y películas.
Al no haber acuerdo, la WGA comenzó una huelga que ha paralizado diversas producciones de series y películas. Los hermanos Duffer optaron por pausar la serie, adhiriendo a los guionistas y reconociendo su vital importancia en el desarrollo de las series.
Incluso, cuando el guion ya ha sido escrito y comienza el rodaje, se suelen hacer cambios y modificaciones en medio éste, por lo que sin guionistas no se podría realizar una temporada final de calidad.
“La escritura (de guiones) no se detiene cuando comienza el rodaje. Si bien estamos emocionados de comenzar la producción (de la temporada 5) con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga”, expusieron los hermanos Duffer.
“Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera”, agregaron.
“Stranger Things” no es la primera, ni será la última, producción paralizada por la huelga. En 2007, la última vez que la WGA llevó a cabo una huelga, afectó a incontables series y películas: temporadas más cortas y la calidad de muchas producciones se vio afectada.