El emprendimiento de lavado de autos chilenos Star Wash ganó la batalla legal en contra de Lucasfilm debido a la similitud del nombre con la franquicia de Star Wars.
En 2022 el negocio realizó la solicitud de inscripción al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y, en diciembre de 2023, el estudio detrás de las películas presentó una demanda en su contra, poniendo énfasis en presunto riesgo de confusión, aprovechamiento de fama y violación de la Ley de Propiedad Industrial.
"Le pusimos Star Wash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de un lavado estelar, ya que nuestro lavado es tecnología láser”, explicó Matías Jara De Barbieri, dueño del negocio, tras conocerse la demanda.
No es la primera batalla legal entre un chileno y una empresa internacional que ocurre en el país, con casos conocidos como "Miel Gibson", Nike contra el cantante Jordan 23 y el pisco Pedro Piscal.
De acuerdo con información de El Mercurio, el pasado 11 de septiembre se conoció que el Inapi falló a favor del emprendimiento chileno, luego de que cambiaran el logotipo que era similar al de Star Wars.
¿En qué se traduce el triunfo legal del emprendimiento chileno sobre Star Wars?
En conversación con Meganoticias, Jara dijo que “esto significa que la empresa puede seguir operando bajo ese nombre sin preocupaciones legales respecto al uso de la denominación".
"Este hito no sólo marca el inicio de una nueva etapa para el emprendimiento, sino que también establece un precedente relevante en el ámbito del registro de marcas para emprendimientos chilenos frente a grandes empresas internacionales", agregaron.
Star Wash está ubicado en avenida Ossa 2218 en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana, y atiende todos los días desde las 09:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde.