Spotify publicó las reglas internas sobre el contenido que está permitido y el director ejecutivo Daniel Ek dijo en un comunicado, que la compañía agregará un aviso a cualquier episodio de podcast que aborde el coronavirus. Ese aviso dirigirá a los oyentes a un centro que ofrece más información sobre la pandemia.
La plataforma está tratando de poner fin a una creciente polémica entre usuarios y músicos sin afectar a su podcast más popular. Los cantantes de folk Neil Young y Joni Mitchell sacaron su música de Spotify la semana pasada en protesta por Joe Rogan, el creador del podcast más escuchado, el cual ha recibido a varios antivacunas y escépticos de la pandemia que divulgan conspiraciones.
Ante esto, la empresa decidió publicar las reglas que rigen el contenido que es aceptable en su servicio y construyó un centro con información de COVID-19, que está disponible desde principios de la pandemia. Si bien, varias de estas políticas han sido accesibles para los empleados, la compañía no las hizo públicas hasta el domingo después de que una serie de escándalos pusieran en peligro su reputación.
“Ha habido mucha conversación sobre información sobre COVID-19 en Spotify. Hemos escuchado las críticas y estamos implementando cambios para ayudar a combatir la desinformación.”, escribió Ek en su Twitter.
Los cantantes Neil Young como Joni Mitchell sufrieron polio en su infancia, y su crítica a Spotify llegó con una carta de más de 200 profesionales médicos que también criticaban a la compañía.
Sin embargo, queda ver si la acción será suficiente para calmar las aguas. Las reglas prohíben el contenido peligroso, engañoso, sensible e ilegal, incluido todo lo que defienda o glorifique el daño físico grave, interfiera con una elección o infrinja los derechos de autor.
La publicación de Spotify no menciona a Rogan por su nombre, ni especifica ningún podcast que ya haya eliminado. Ninguno de los episodios de Rogan viola las políticas de Spotify, dijo un portavoz de la compañía a Bloomberg.