Una nueva imagen de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra una gigantesca cicatriz en el planeta Marte impactando a la ciencia.
Se trata de una cicatriz que lleva por nombre “Aganippe Fossa”, la cual tiene aproximadamente 600 km de largo conocida como "graben".
"Aganippe Fossa" en Marte
“Aganippe Fossa atraviesa el flanco inferior de uno de los volcanes más grandes de Marte, Arsia Mons. Mars Express observa regularmente Arsia Mons y sus compañeros cercanos en la región de Tharsis, donde se encuentran varios de los gigantescos volcanes de Marte. Esto incluye Olympus Mons, el volcán más alto del Sistema Solar”, señalan desde la ESA.
Arsia Mons mide 435 km de diámetro y se prolonga por más de 9 km sobre las llanuras circundantes.
“Todavía no estamos seguros de cómo y cuándo surgió Aganippe Fossa, pero parece probable que se formó cuando el magma que se elevaba debajo de la colosal masa de los volcanes Tharsis provocó que la corteza de Marte se estirara y se agrietara”, explican desde la Agencia Espacial Europea.
Cabe señalar que, Mars Express orbita el Planeta Rojo desde 2003 captando sorprendentes imágenes de la superficie de Marte.