A finales de julio, la startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas poliglota.org, publicó el ranking “Taking Global Opportunities - Communication and Languages for Companies”, el cual midió el nivel de capacitación a los colaboradores de más de 250 empresas de la región.
Para recabar la información de este minucioso estudio se tomaron en cuenta 30 mil muestras de personas interesadas en idiomas y 14.500 evaluaciones conversacionales uno a uno de 20 minutos cada una, y más de 885.206 horas de práctica de idiomas. Ahora, la startup con más comunidad en Latinoamérica, lanzó el “Taking Global Opportunities - Communicaction and Languagues for People”, detallado reporte del nivel de inglés de los latinoamericanos.
Este estudio tiene como objetivo visibilizar la importancia de transformar los métodos de aprendizaje de idiomas para que las personas puedan obtener mejores oportunidades personales y laborales, impactando también en los procesos económicos y sociales de los mercados en Latinoamérica.
El primer dato que arrojó la muestra indica que Latinoamérica sigue estancada en un 2% de población que domina todas las habilidades del inglés y es capaz de comunicarse con este idioma. El otro gran grueso se encuentra en niveles básicos o incluso no tienen manejo de otra lengua.
En lo que respecta a Chile, nuestro país destaca en los primeros lugares del top 10 en habilidades lingüísticas. Sólo es superado por México y está por delante de Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Brasil y Venezuela.
Traducido en números, el 29.27% de las personas tienen la disposición de aprender inglés y se ubican en el nivel A2 del idioma, mientras que un 26.8% se encuentran en el nivel A1. Es decir, más de la mitad de los alumnos (56.07%), al comenzar los cursos de inglés, se encuentran en un nivel básico dando referencia al solo 2% mencionado al comienzo.
¿Quiénes son los más interesados en aprender inglés? Un 59.2% del total de los latinoamericanos se encuentra entre los 26 y 36 años. Le siguen con un 18.1% las personas entre los 16 y 26 años, después aparece el grupo etario entre los 36 y 46 años con un 17.2% y finalmente está el 4.1% entre 46 y 56 años.
Carlos Aravena, CEO de Poliglota.org, remarca la importancia de estas estadísticas.
"Esta data sorprende y es relevante, porque entre los 36 y 46 años es donde las personas deberían empujar la habilidad de los idiomas como diferenciador para mantenerse activos en los mercados laborales sobre todo cuando en el contexto hay crisis económicas e inestabilidades de los países. Hay esperanza, creo que las oportunidades laborales globales siguen estando disponibles y sólo a una llamada por zoom ya puedes estar trabajando para una empresa internacional, sólo nos separa la barrera del idioma”, explica.
Del mismo estudio también se reveló que son las mujeres las más interesadas en aprender otro idioma: un 52% contra el 48% que son hombres.
De todos ellos, el 71% son trabajadores de distintas industrias o instituciones o tienen alguna actividad remunerada. Las profesiones que tienen que ver con ingeniería y tecnología son las que más demandan saber inglés.
El pasaporte un tremendo aliado
Entre las principales motivaciones de los chilenos para aprender otro idioma se encuentran los viajes, lo que hace sentido, debido a que nuestro pasaporte es considerado como uno de los más poderosos en el mundo, ya que permite el ingreso a 174 países sin la necesidad de visas especiales. Por otra parte, también se destacan motivaciones por superarse personalmente, por temas laborales y al final para socializar.
Como dato concluyente, las mujeres chilenas dominan mejor el inglés en comparación con los hombres. Finalmente, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar son las tres ciudades nacionales que más solicitan cursos de inglés.