La Agencia Tributaria de España reveló un informe que ratifica que Shakira defraudó a Hacienda por € 14,5 millones haciendo creer que no vivía en España.
De acuerdo a EFE, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2014 y la artista colombiana simuló que no residía en el país de nacimiento de sus hijos y de su esposo, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, para así no tener la obligación de tributar.
Los técnicos de Hacienda contradicen a la defensa de Shakira, que utilizaron como prueba su agenda de conciertos y televisiva para señalar que estuvo menos de 184 días en España.
El Periódico de Catalunya adelantó que la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, Barcelona, citó a declarar a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la voz de "Loba" para exponer sus argumentos acerca de cuáles eran las obligaciones fiscales de la acusada.
En enero de 2020, en tanto, desde la agencia Tributaria ya habían declarado ante una juez instructora que la cantante colombiana habría estado evadiendo el pago del IRPF en los años señalados anteriormente.
En 2018, Shakira ya había recibido una querella que también apuntaba a su asesor fiscal en Estados Unidos, por seis delitos contra la Hacienda Pública.
La mujer de "Antología" ya devolvió los € 14,5 millones aunque sostiene que en las fechas analizadas no tenía obligaciones tributarias en España.