Cada 24 de septiembre se conmemora el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa), una de las denominadas "enfermedades raras", que afectan a diversas personas en el mundo. Uno de los objetivos de esta fecha es poder visibilizar estos casos para que cuenten con el apoyo efectivo que tanto necesitan estos pacientes y sus familias.
Uno de los problemas en la detección temprana de esta enfermedad se basa en que, el SHUa suele confundirse con un virus común y corriente, que hace que la persona se sienta mal y sin fuerzas. Además, entre sus otros síntomas se cuentan la diarrea, náuseas o vómitos, dolor de estómago y confusión, según la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, algunos de los indicios más frecuentes del SHUa son: la insuficiencia renal, anemia hemolítica y trombocitopenia.
Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad. Asimismo, como su origen es genético, se desconocen las formas en las que podemos prevenirla. Pero, si se accede al tratamiento adecuado es posible controlar este síndrome.
La clave está en consultar a los especialistas y visibilizar los casos de quienes ya cuentan con un diagnóstico.