De manera frecuente, nuestros alimentos se pueden echar a perder, ya sea por el paso del tiempo o por una mala conservación, Esto se puede evidenciar a través de la aparición de hongos.
Pero una gran interrogante surge al momento de notar que la comida tiene hongos, de hecho, algunas personas pueden optar por cortar la parte que tiene el moho y consumir el resto, pero ¿eso es seguro o no?
El cocinero de gastronomía científica Heinz Wuth, explicó en su cuenta @soycienciaycocina, que cuando notamos los hongos en la comida se debe a los micelios que brotan, ya que los microorganismos en sí, son invisibles al ojo humano.
Si bien al ver el alimento con hongos, pensamos que solo esa parte está infectada, en verdad este puede producir microtoxinas, que penetran al producto sin daño visible, por lo que consumirlo puede ser perjudicial.
Incluso, cocer el alimento, no necesariamente eliminará las toxinas.
¿Y si corto la parte con hongos?
Según Wuth, los microbiólogos recomiendan que si el moho es blanco, se puede cortar la zona y sus rededores para así consumirlo inmediatamente.
Sin embargo, si el color es más oscuro, puede ser peligroso y es mejor descartarlo.
De todas maneras, no hay manera de predecir si el hongo o moho es seguro de consumir, por lo que la mejor opción es descartar y prevenir riesgos.
Esto no aplica a alimentos con hongos que son propios del producto, como quesos azules, koji, tempeh, entre otros ya estandarizados y aptos para consumo.
Asimismo, recuerda conservar bien los alimentos y comerlos dentro del tiempo recomendado, para evitar que se echen a perder.