Escribir siempre ha sido una aventura maravillosa, incluso cuando se hace en forma coloquial, privada, sin la vigilancia de los fundamentalistas de la ortografía, en sistemas de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger. Precisamente a los usuarios de la mensajería instantánea también quiere llegar la RAE, que junto a Espasa publicó el primer "Libro de estilo de la lengua española” dedicado específicamente a aclarar dudas acuciantes, como si se puede escribir "hola!” en vez de "¡hola!”, si hay que poner punto tras un emoticón o si se admiten atajos como "tqm” para evitarse la tragedia de escribir "te quiero mucho”.

El libro, de vocación panhispánica, "plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos”, dijo Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El libro, que curiosamente no tiene versión digital por ahora, explica que si bien no se recomienda, en Whatsapp sí se puede prescindir de los signos de pregunta o exclamación al comienzo de una frase. Las abreviaturas "no representan un problema”, y se ve como algo bueno corregir los errores con un asterisco. Por ejemplo, si en un chat escribimos "boy a vomitar”, no viene mal poner "*voy” para que el interlocutor sepa que estamos conscientes del error.

Se recomienda, asimismo, siempre respetar la gramática y la ortografía, incluso cuando se trata de memes y emojis, porque a veces ocurre que la "integración de las imágenes y palabras con memes y etiquetas” puede llevar a "problemas de comprensión”, según el coordinador del proyecto que dio como resultado el libro, Víctor García, citado por RTVE. Se pide también tener cuidado con el excesivo uso de onomatopeyas, una herencia del mundo del cómic (¡paf!, zzzzzz), y siempre tener en mente la correcta acentuación de las palabras.

El libro tiene también un glosario donde se incluyen palabras como "yutubero”, que sería la forma adecuada de escribir "youtuber”, o "guasap”, para whatsapp. La RAE destacó que el objetivo de este libro es llegar al gran público y no está dedicado a un ámbito más formal. Además, quiere dar respuesta a las dudas de los usuarios. La Academia asegura que recibe más de 60 millones de consultas en sus páginas web, y en el libro han compilado las más recurrentes.

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