Una de las cosas más curiosas de la temporada Navideña es que prácticamente todo está planeado en función de cómo viven esta fiesta en el hemisferio norte, donde usualmente suele nevar en diciembre. Así, el traje del Viejito Pascuero (o Santa Claus) está diseñado para combatir el frío y hasta pinos nevados se encuentran en el mercado.
Sin embargo, en Chile lo que tenemos es una calurosa Navidad y la nieve, los chalecos especiales para la nochebuena y los villancicos frente a la chimenea son imposibles. Este año, a un mes de la Navidad, Santiago ya llegaba a máximas sobre los 30 °C.
Santiago bajo la nieve gracias a la inteligencia artificial
La buena noticia es que con el avance de la tecnología y un poco de ingenio se puede visualizar cuáles serían los resultados si de manera intempestiva el clima cambiara de tal forma que nevara en toda la ciudad de Santiago (ocurre poco) y además lo hiciera en la época de Navidad (en pleno verano).
Le pedimos a Midjourney que generara varias imágenes de Santiago bajo la nieve en Navidad y los resultados fueron convincentes, con varios puntos de la capital que son reconocibles.
- La primera imagen muestra un gran árbol de Navidad en un lugar que podría ser la Plaza de Armas, con un edificio que podría ser la Catedral de fondo.
- Las compras navideñas también tenían que estar presentes en esta imagen que bien podría tratarse del Paseo Ahumada.
- Un árbol de Navidad en plana plaza Baquedano.
- Una vista general de Santiago con nieve en Navidad, con una especie de Costanera Center como protagonista y la cordillera de Los Andes de fondo.
- El viejito pascuero reparte a toda velocidad los regalos sobre la ciudad de Santiago cubierta de nieve. Está para tarjeta navideña.