Completamente retirado de la actuación se encuentra Bruce Willis luego de que se diera a conocer de que sufre de afasia y demencia frontotemporal, enfermedades degenerativas que impides que las personas se comuniquen y que afecta actividades psicomotoras como el hablar, el escribir y el comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.
A más de un año y medio que se diera a conocer la situación clínica del intérprete, una de sus hijas, Scout LaRue Willis, fruto de su relación con Demi Moore, publicó una imagen del actor.
En el video subido a sus redes sociales se ve cómo Willis toma la mano de su hija tras reconocerla.
Willis, de 68 años, ha visto muy deteriorada su salud en el último año por su esposa Emma Heming y sus cinco hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn. Su exesposa y madre de tres de sus hijas, Demi Moore, también ha estado muy presente en el cuidado del actor.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
Según recoge la Clínica Mayo, la demencia frontotemporal es un término general para referirse a un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
El organismo señala que los síntomas de la enfermedad podrían variar según qué parte del cerebro está afectada y que, erróneamente, puede diagnosticarse como un problema psiquiátrico o alzhéimer.
"Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente", añaden.
Síntomas:
Los síntomas de la demencia frontotemporal pueden ser diferentes en cada persona y empeoran progresivamente con el paso de los años.
Algunos de ellos son:
Cambios en la conducta:
- Conducta social cada vez más inapropiada
- Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás
- Falta de juicio
- Pérdida de la inhibición
- Falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión
- Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios
- Una disminución en la higiene personal
- Cambios en los hábitos alimenticios, generalmente comiendo en exceso o teniendo una preferencia por los dulces y los carbohidratos
- Comer objetos no comestibles
- Deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca
Problemas de habla y lenguaje:
- Dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, como tener problemas para encontrar la palabra correcta para usar en el habla o para nombrar objetos
- Dificultad para nombrar cosas, posiblemente reemplazando una palabra específica con una palabra más general, como "eso" en lugar de "pluma"
- No saber más el significado de las palabras
- Tener un habla vacilante que puede sonar telegráfica
- Cometer errores en la construcción de frases
Trastornos del movimiento:
- Temblores
- Rigidez
- Espasmos o contracciones musculares
- Mala coordinación
- Dificultad para tragar
- Debilidad muscular
- Risas o llantos inadecuados
- Caídas o problemas para caminar
Causas:
En los casos de demencia frontotemporal, los lóbulos frontal y temporal del cerebro se encogen y ciertas sustancias se acumulan en el cerebro.
Pese a que, generalmente, se desconoce la causa de estos cambios, en algunos casos, hay mutaciones genéticas que se han vinculado con la demencia frontotemporal, pero más de la mitad de las personas que poseen esta enfermedad, no tienen antecedentes familiares.
Recientemente, los investigadores han confirmado que la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comparten características genéticas y vías moleculares. Sin embargo, se necesita más investigación para entender la conexión entre estas afecciones.