Estudios sostienen que la respiración profunda puede ser una forma eficaz de reducir el estrés en el trabajo. ¿Pero cuántas personas cuando están en su puesto piensan realmente en cómo están inhalando y exhalando?
Quienes trabajan en un escritorio sentados frente a un computador tienden a tomar respiraciones superficiales a medida que sus hombros se elevan. En tanto, aquellos que se desempeñan en el comercio y pasan el día de pie o en el sector sanitario, pueden estar demasiado ocupados como para concentrarse en cómo respirar.
Pero existen buenas razones para hacer una pausa y respirar profundamente. El estrés crónico no controlado, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV), puede ser tan perjudicial para la salud como el tabaquismo pasivo, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Las investigaciones sugieren que los ejercicios de respiración profunda pueden reducir la presión arterial de una persona y la ansiedad.
Además, la respiración profunda es gratuita, se puede realizar en cualquier parte y no es necesario tomarse media hora para meditar. Sólo basta un minuto o dos respirando profundamente para ayudar a calmar los pensamientos acelerados, según los expertos.
Concentrarse en la respiración durante uno a cinco minutos “puede ayudar a limpiar la pizarra y borrar todas estas cosas de su mente… y permitirle volver a centrarse en lo único que quiere lograr”, expone el cardiólogo Glenn Levine, profesor del Baylor College of Medicine de Houston, en Texas, Estados Unidos, según una publicación de Associated Press (AP).
“La mejor analogía es apagar la computadora cuando tiene 37 programas (abiertos) y se bloquea”, mencionó el especialista.
Además, explicó que una buena forma de hacer ejercicios de respiración profunda es sentado en una banca al aire libre. Si no se puede así, hacerlo en un escritorio también funciona.
“Apaga la pantalla o pon algo en blanco para que la gente piense que sigues trabajando”, dijo Levine. “En lugar de concentrarte en la pantalla o en el trabajo, concéntrate en tu respiración. Si es posible, cierra los ojos”, agregó.
Sólo te tomará un par de minutos: ejercicios de respiración profunda
Existes diferentes ejercicios de respiración. Una de las más populares es inspirar contando hasta siete, aguantar la respiración contando hasta cinco, exhalar contando hasta siete y repetir el ciclo varias veces.
Otra forma es la denominada técnica de respiración de la caja; empleada por bomberos, policías y médicos del mundo. Se trata de una técnica de respiración de 16 segundos en que se inhala durante cuatro, se retiene durante cuatro, se exhala durante cuatro y mantiene sin volver a inspirar durante cuatro segundos.