Todos hemos escuchado que antes de salir, deberíamos asegurarnos de secarnos bien el pelo, especialmente en invierno. ¿Pero qué tan cierta es esta frase? ¿Podemos resfriarnos realmente por no secarnos el pelo?
Para salir de esta duda recurrente, le consultamos al doctor Felipe Reyes, broncopulmonar adulto de la Clínica Las Condes, que fue muy categórico en su respuesta, ejemplificando con lo que todos vivimos en pandemia: si por meses no te resfriaste estando encerrado en tu hogar; sin salir a trabajar, sin los niños yendo al colegio, sin recibir visitas, etc., es porque no había nadie infectado que te pudiera contagiar, aun estando todo el día desabrigado, sin zapatos y con el pelo húmedo, en pleno invierno.
Fin al mito: Salir con el pelo mojado NO produce resfríos
En resumen, si no hay nadie infectado a tu alrededor, no hay posibilidades de resfrío, ni de ninguna enfermedad, explica el especialista. “La exposición al frío no es que te produzca un resfriado, sino que el frío en sí disminuye algunos mecanismos de defensa relacionados con la entrada de microorganismos. Por ejemplo, si tú sales a trotar en las mañanas, con mucho frío, la mucosidad o los vellos de la nariz tienden a disminuir su actividad, lo que se llaman los cilios, y eso favorece la entrada de algunos microorganismos, como el rinovirus que es el agente más común del resfriado”, explicó.
“Pero así en lo global, porque tú salgas en la mañana con el pelo mojado, no. Lo que uno podría tener es un poquito de rinorrea, que es como mucosidad nasal, como el agüita que a uno le corre por la nariz, y eso tiene que ver con una reacción del frío que se produce como cambios vasomotores. Por ejemplo, hay gente que cuando toma sopa caliente le caen mocos, que se llama rinitis vasomotora. Eso puede pasar, pero eso no es patogénico, no es una enfermedad”, agregó.
Pero ojo, que no es salir a la intemperie con el pelo húmedo, es exponerse al cambio de temperatura y respirar aire frío. “La diferencia de temperatura que hay dentro de la casa y el exterior. Eso es lo que produce la alteración, no es el pelo húmedo o mojado. Eso en realidad tampoco interfiere en nada”, comentó el especialista.
Por eso es que si has sentido algún efecto en tu organismo como los que describe el doctor — rinorrea— es principalmente en invierno o cuando hace frío y te expones a un cambio de temperatura, lo que difícilmente ocurre en verano. Pero en ningún caso un resfriado.