El pasado lunes el senador mexicano Salomón Jara propuso prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos, incluyendo uno de los géneros urbanos más escuchados en el mundo: el reggaetón.

Jara citó al estudio chileno de la Universidad de Chile "Violencia de género en el reggaetón" en el cual se apuntó que en el género urbano del reggaetón se manifiesta la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

En dicho análisis se detectó que de 70 canciones solo 11 estaban exentas de violencia de género, en tanto las otras 59 contenían 568 menciones violentas. 

De entre los representantes del género analizado, el más violento fue el colombiano Maluma con la canción "Cuatro Babys", en la que se registraron 44 menciones de violencia. 

"Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México" advirtió el senador mexicano en un comunicado.

Resaltó además que las "situaciones extremas exigen medidas extremas" ya que "no se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia" añadió.

La iniciativa actualmente fue enviada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos de México.

Publicidad