Aunque a Daddy Yankee podría considerársele una institución del reggaetón más que solo un artista del género, a estas alturas de su carrera, puede que ni él mismo haya previsto que lideraría una nueva revolución musical. Tras el lanzamiento de su disco "Barrio fino" (2004), que le dio popularidad al dembow a nivel latinoamericano, el hombre de "Gasolina" continuó dictando las pautas en la industria urbana 15 años después.

El 24 de enero de 2019, Ramón Luis Ayala Rodríguez (su verdadero nombre) utilizó los samples de la canción "Informer", de 1992, del rapero canadiense "Snow" para su single "Con calma", innovando dentro de un movimiento que desde "Despacito" cuenta con un interés planetario.

Y el resultado fue inmejorable. El video en cuestión se convirtió en el más visto de la temporada a nivel mundial en YouTube —también en Chile—, con cifras que en la actualidad los dos mil millones de reproducciones.

Desde allí que el reggaetón se ha revitalizado, en una pequeña fracción, a través de la búsqueda por la nostalgia, esa que durante la última década ha traído de vuelta a viejos estandartes del rock o del pop con discos, giras y un aparato publicitario ineludible en internet y redes sociales. De Jonas Brothers a Guns 'N Roses con formación histórica, hasta los casos de Kudai y Glup! en la industria nacional.

De hecho, este viernes, Daddy Yankee volvió a sorprender con el lanzamiento de su nueva canción. En "Don don" reutilizó el ritmo del tema "Thong song", una de las canciones más exitosas del año 2000, original del rapero Sisqó.

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El éxito fue publicado el 15 de febrero de aquella temporada, y parte del álbum "Unleash the dragon", convirtiéndose en un hit gracias a la rotación de su video en MTV. La cadena televisiva, de hecho, le otorgó el clásico Video Music Award al Mejor Video de Hip Hop.

La canción, por su parte, picó en el puesto número 3 del ranking Billboard, y terminó el año en el lugar 14 de las canciones más vendidas en Norteamérica.

Casi dos años siendo tendencia

Tras la explosión de "Con calma", el segundo golpe del género urbano en esa empresa fue como un K.O. Anuel AA reclutó a J Balvin, Ozuna, Karol G y al propio "Big Boss" para su canción "China", publicada en YouTube el 19 de julio pasado. El tema se basó en "It wasn't me" de Shaggy en colaboración con Rikrok, otro clásico instantáneo fraguado en el año 2000.

¿El resultado? Más de 1.487 millones de reproducciones en la plataforma de videos.

Como a esos niveles de popularidad manda el interés comercial, la película "Bad Boys para siempre" (que cuenta con Will Smith y Martin Lawrence en roles protagónicos) congregó a J Balvin y The Black Eyed Peas para interpretar una de sus canciones originales. En el single titulado como "RITMO", con pomposas letras estilizadas en mayúsculas, se escuchan los samples de "The rhythm of the night" del grupo italiano Corona, en un tema ícono del apogeo del eurodance.

A 11 meses desde su lanzamiento, el 11 de octubre de 2019, el tema llega a los 762 millones de reproducciones en YouTube.

Durante enero de este año, además, los propios exponentes del reggaetón hicieron de esas tres primeras prácticas una suerte de experiencia con contrato indefinido. Nicky Jam y Daddy Yankee revivieron a Los Cangris con "Muévelo" —viral con chilena incluida—, mientras que Shakira y Anuel AA estrenaron "Me gusta" en su primera canción en conjunto.

La primera se basa en "Here comes the hotstepper" de Ini Kamoze y la segunda reinterpreta "Sweat (A La La La La Long)" de los jamaiquinos Inner Circle. La vista puesta en 1994 y 1992, respectivamente.

¿Qué tendrá que inventar Daddy Yankee ahora?

*Este artículo fue publicado originalmente el 14 de enero de 2020, y actualizado tras el lanzamiento de "Don don"

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