Durante esta semana, una de las celebridades que se festeja en Chile es el Día del Completo, especial comida tradicional que cautiva a miles de compatriotas.
Es en este contexto que una tesis universitaria titulada "Reformulando el completo: sistema de utensilios para la construcción del completo", comenzó a viralizarse en redes sociales.
Se trata de un trabajo de la diseñadora industrial, Camila Correa, que plantea un sistema de utensilios que "dan a los ingredientes una forma y porción específicas y repicables".
La tesis disponible en el repositorio de la Facultad Arquitectura y Urbanismo y que data del año 2013, incluye piezas gráficas donde se explica la correcta y perfecta construcción de un completo, ya sea en su versión italiana o con chucrut.
"Se utiliza una vienesa estándar de 140 mm., el pan mide aproximadamente 180 mm. y se construye de dos maneras: El corte se realiza, dejando una punta cerrada, formando una curva desde la vista superior, dando cabida a la mayor cantidad de ingredientes en la zona central del completo, mientras que la punta que no está abierta da la menos cabida a los ingredientes", se describe en el texto de 148 páginas.
La historia del completo se remonta hace más de 100 años, en 1920, cuando Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, intentó replicar en su propio restaurante la receta del tradicional perro caliente de Estados Unidos, pero con más sabor.
PARA LEER LA TESIS HAZ CLICK AQUÍ