En un nuevo capítulo de Raya para la Suma, el espacio económico de T13 en sus distintas plataformas, Cristián Pino analiza el crecimiento de las exportaciones chilenas en el extranjero.
El programa, que será emitido este lunes 29 en T13 en vivo una vez finalizado el noticiero Central de T13, se centra en el rol de ProChile en sus 47 años de historia y, además, en las oportunidades que existen para que cualquier empresa puedan exportar.
En este capítulo, el director general de ProChile, Jorge O'Ryan; y la directora de internacional de la entidad, Lorena Sánchez hacen un diagnóstico del rol de la organización y las empresas Timining, Platinium Flowers y Copper Company relatan sus historias en mercados internacionales. Además, en una entretenida conversación en la sección "Puente al Mundo", las empresas Genosur y Casa Robot aconsejan a las pymes que quieran abrirse a nuevos mercados.
La evolución de la empresa chilena en el extranjero
ProChile cumple 47 años. Al momento de su creación, el 75,5% de los envíos chilenos a mercados internacionales correspondía a cobre. Hoy en día la participación del mineral en los envíos ha bajado hasta un 51,7%. En este período, el valor de las exportaciones de Chile se ha multiplicado 34 veces. Las exportaciones no cobre, en tanto, se han multiplicado 67 veces.