Un equipo científico internacional obtuvo esta semana la imagen mayor resolución hasta la fecha de las regiones centrales de la galaxia.

Combinando imágenes tomadas desde el espacio y otras tomadas en tierra, se pudo divisar el par único de agujeros negros. Los resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal.

De acuerdo a la información compartida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), el análisis ha revelado que esta asombrosa fuente exhibe "un chorro de plasma muy curvado que presenta varios nudos, o regiones más brillantes, cuya naturaleza se desconoce".

Las imágenes tomadas son equivalentes a distinguir, desde la Tierra, una moneda de veinte céntimos en la superficie de la Luna. 

“Los resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central”, apuntó la investigadora Thalia Traianou, según el comunicado de prensa del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El hallazgo ha sido posible gracias a la técnica conocida como VLBI o, en español, “interferometría de muy larga base”, que permite que múltiples radiotelescopios separados a lo largo del planeta trabajen al unísono, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa.

“Nunca hemos observado el funcionamiento interno del chorro en OJ287 con un detalle tan fino“, destacó Traianou.

Publicidad