El cantante de reggae Quique Neira aclaró sus criticados dichos sobre haberse "sentido usado" durante el estallido social: "Hoy en día tener que autocensurarse me parece absurdo (...) Al final se trató de instalar que yo estaba criticando a la gente”, sostuvo.

En los primeros días de julio, el artista de 51 años comentó en una entrevista con CNN “yo fui uno de los que se manifestó en la época del 2019, hice muchos conciertos gratis y apoyé en gran medida muchas de las razones que llevaron a ese momento. Lo hice incluso en el extranjero en apoyo a las manifestaciones”. 

“A estas alturas siento que nos usaron, yo me siento utilizado como artista. Al final (esa es) mi conclusión. No se hizo nada y terminó todo en robos de plata, en corrupción... Es lo mismo que pasaba antes”.  Posteriormente, afirmó que se retiraría por un tiempo de redes sociales por el acoso que recibía por sus palabras.

En la mañana de este sábado, Quique Neira conversó en T13 Finde sobre sus 30 años de trayectoria, el lanzamiento del video de su canción “Pasará”, protagonizado por la actriz Francisca Gavilán, y sobre las críticas que recibió por sus dichos sobre el estallido.

“Los cantantes populares somos también relatores un poco de lo que vivimos de lo que vemos y uno tiene que tenerla también el valor, el coraje, para de pronto decir cosas que a lo mejor no son populares o van de pronto a contracorriente, pero si es una verdad y si hay una verdad y si hay gente que está de acuerdo contigo, que es una verdad que no se puede discutir”, señaló. 

En este sentido dijo “lo que estamos observando, de lo que está siendo testigo todo el país por estos días, se re argumenta lo que yo planteé, que es que en el fondo yo siento que lo que pasó en el 2019 tuvo razones que fueron legítimas (...) Yo creo que al final todo eso fue aprovechado por la clase política, los mismos que generaron ese malestar, fueron los que terminaron sacándole provecho a esto y aprovechándose de algo que fue a mí entender algo espontáneo, legítimo y genuino por parte de la ciudadanía”.

“En el fondo traté de decir que, como ciudadano más que como músico, siento que siguen estando en deuda quienes nos representan en nuestro país. Los problemas que está teniendo nuestro país se deben en gran medida a que la clase política no está haciendo bien su trabajo. Ganan unos sueldos increíbles, viven una vida de reyes, pero del trabajo que les encomendamos los ciudadanos a ellos no lo están haciendo”, añadió el cantante de reggae chileno. 

Quique Neira sostuvo “al final yo me quedo tranquilo porque sé que lo que dije no traiciona mi convicción de que uno tiene que decir lo que piensa. Yo me crié en dictadura cuando no se podía decir nada en Chile, entonces hoy en día tener que autocensurarse me parece absurdo (...) Al final se trató de instalar que yo estaba criticando a la gente y eso es absurdo”.

“Cuántos problemas tiene Chile y toda la plata que se ha gastado en todas esas cosas (los procesos constitucionales). ¿Cuántos problemas se podrían haber solucionado? (con esa plata). Tantos recursos que hacen falta para cosas importantes que al final se terminó gastando en algo que no terminó en nada, es como tragicómico", agregó.

Para concluir, el músico comentó “yo amo a mi país, me encanta Chile. Chile me permitió desarrollar esta carrera como músico y en el fondo cualquier opinión que yo emita en este sentido e incluso en mi propio trabajo musical siempre es tendiente a tratar de que las cosas mejoren en mi país”.

Publicidad