En los primeros meses de 2015 Quilicura anunció con bombo y platillo la inauguración del primer centro de datos de Google en Latinoamérica.
Ahora, a casi a un año del evento que contó con importantes figuras del gigante buscador, Google anuncia que a partir de 2017, el "data center" de la comuna del sector norte de Santiago será alimentado 100% con energía solar.
De acuerdo a Google, esto fue posible gracias a la compra de energía con Acciona Energía, una empresa española que desarrolla un campo solar fotovoltaico en el desierto de Atacama, gracias a sus ricos recursos solares.
El proyecto lleva el nombre de El Romero, y podrá inyectar hasta 80 MW de energía solar limpia a la red inalámbrica "SIC" (Sistema Interconectado Central) de Chile, que es la misma red que alimenta el centro de datos de Google. Esto sucederá en 2017, cuando el proyecto esté en marcha.
La habilitación del sistema es el primero de su tipo en América Latina y es uno de los dos primeros contratos de energía solar a escala de servicio público que ha realizado Google. El otro acuerdo fue con Duke Energy en Carolina del Norte, en Estados Unidos.
El Romero es uno de los seis acuerdos que anunció este jueves desde París durante la cumbre del clima para el desarrollo de nuevas instalaciones de Google en todo el mundo.