El Gobierno de Santiago implementó un programa piloto ejecutado por Fundación Chile, en el que se entregarán 7 mil kits para el compostaje en la Región Metropolitana, con el objetivo de evaluar el comportamiento ciudadano respecto al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios e incentivar las conductas sustentables.
Este programa se da en un contexto donde, según el Ministerio de Medio Ambiente, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales, en peso, corresponde a residuos orgánicos, es decir, más del doble de lo que representan otro tipo de desechos, como los envases y embalajes (plástico, cartón, vidrio, latas, etc.), y a pesar de esta situación, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.
¿Qué es una compostera?
En breves palabras, el compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Al reciclar los residuos orgánicos se contribuye a la reducción de los desechos destinados a rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático. Para poder realizar esta labor, es necesario contar con una compostera, que es una especie de recipiente donde se lleva a cabo todo el proceso de descomposición.
¿Cómo postular al programa?
Si estás interesado en ganar una de las 7 mil composteras del Gobierno Regional, y vives en cualquiera de las 52 comunas de la Región Metropolitana, te contamos que los pasos a seguir son los siguientes:
1. Completa el formulario
Una vez inscrito, te llegará un mail de confirmación.
2. Espera el resultado
En caso de ser beneficiario, te contactaran desde el Gobierno de Santiago para coordinar la entrega del equipamiento y capacitación.
3. Comienza el compostaje
Desde el Gobierno de Santiago estarán atentos para ayudar durante el proceso de compostaje.
Antes de postular, ¿qué tener en cuenta?
1. Disposición de espacio:
Puedes hacer compostaje en casa o vermicompostaje en departamento que cuente con al menos 1 m2 para la compostera.
2. Ser responsable mayor de 18 años
Quien postule debe hacerse responsable por el buen uso del equipamiento.
3. Entender que el compostaje requiere de más que tiempo y constancia
Compostar requiere recolectar residuos orgánicos, así como revolver y voltear el compost una vez por semana.
4. Capacitación
Junto con una breve capacitación, se requiere participar de un sistema de seguimiento.
Encuentra más detalles del programa aquí