Este sábado 4 de junio el motor de búsquedas Google conmemoró a Kiyoshi Kuromiya, un activista estadounidense de origen japonés que fue pionero en las luchas por los derechos civiles, LGBTIQ+ y del VIH. Todo esto en el marco de que junio es el mes del Orgullo LGTB.

Kuromiya nació el 9 de mayo de 1943 en Heart Mountain, Wyoming, uno de los diez campos de concentración para japoneses que Estados Unidos construyó durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando tenía alrededor de ocho a nueve años le confesó a sus padres que era homosexual y reconoció en entrevistas posteriores que era bastante activo sexualmente. 

En 1961 ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad de Pensilvania con beca. Desde 1962 comenzó a manifestarse en contra de la Guerra de Vietnam y en pro de los derechos civiles básicos, sin importar el color de piel.

En las manifestaciones se hizo amigo de Martin Luther King e incluso estuvo cerca de él cuando dio su icónico discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).

Durante sus años de vida fue un férreo integrante del movimiento de liberación gay en Estados Unidos. El activista fue diagnosticado con VIH en 1989, trabajando y fundando el boletín Critical Path, uno de los primeros textos sobre el tratamiento del VIH disponible para todo el público. Falleció en el año 2000 producto de complicaciones con un cáncer. 

¿Por qué se conmemora el 4 de junio?

En lugar de conmemorar la vida y obra de Kuromiya el 9 o 10 de mayo (día que nació y murió. respectivamente), activistas LGBTQ decidieron conmemorar el 4 de junio, día en que fue incluído en el Muro del Honor Nacional LGBTQ+ en Nueva York.

Revisa este video también:
Publicidad