Este lunes 9 de diciembre, llegó a China el primer “Cherry Express”, el barco que transporta cerezas chilenas desde nuestro país hasta el continente asiático en tan sólo 21 días.
En el mercado local de Guangzhou se abrió uno de los 250 contenedores que trasladaban las cerezas. Al lugar llegaron miles de personas esperando conseguir la anhelada fruta.
En China, una caja de 5 kilos puede llegar a costar 141 dólares –casi 137 mil pesos chilenos-, por lo que un kilo se vende entre 18 mil y 28 mil pesos.
Se espera que nuestro país exporte un total de 620 toneladas de cerezas durante la temporada 2024-2025, lo que representa un aumento de un 50% en comparación a la época anterior. China representa el 90% de la exportación total.
¿Qué significan las cerezas en China?
El miércoles 29 de enero de 2025, se celebrará el Año Nuevo Chino. En esta festividad, la cereza cumple un rol protagónico dentro de la cultura.
La directora del comité de cerezas, Claudia Soler aseguró a T13 que esta fruta “es un símbolo de felicidad y prosperidad. Durante su gran fiesta, que es el Año Nuevo Chino, ellos regalan cerezas a sus seres queridos y con esto les demuestran el cariño y el amor que sienten hacia ellos”.
El sitio web de Smart Cherry explica que además se cree que las cerezas son “portadoras de buena suerte y prosperidad”, debido a que su color rojo está asociado con la fortuna, la alegría y la energía positiva.
Por otra parte, como florecen en primavera, simbolizan el comienzo de un nuevo ciclo y la renovación y además, se suelen regalar entre familiares porque se asocia con la armonía y la unidad familiar.