En TikTok comenzó a viralizarse el mewing, una técnica estética que promete eliminar la papada y definir la mandíbula para “verte más atractivo”.

El ejercicio es simple: consiste en apoyar la punta de la lengua en el paladar con los dientes y labios cerrados mientras se saca la mandíbula hacia afuera. 

La red social está llena de tutoriales de mewing, tanto para hombres y mujeres, pero no todo lo que brilla es oro.

¿Quién es el creador del mewing?

Todo se remonta a la década del 70, cuando el ortodoncista británico John Mew habría dejado su profesión para enfocarse en la técnica estética. De hecho, el nombre mewing proviene de su creador.

Su hijo, Mike, fue quien se encargó de difundir la técnica a través de internet, que promete un cambio radical sin necesidad de cirugía. Sin embargo, debido a que el mewing no cuenta con respaldo científico, la Sociedad de Ortodoncia Británico decidió expulsar al profesional.

¿Qué opinan los expertos?

El cirujano maxilofacial de la Universidad de Chile, Sebastián Espinosa comenta a T13.cl que es un “trending” de redes sociales más que un tratamiento.

De hecho, enfatiza que lo único que se puede hacer para corregir la mandíbula y por consiguiente, mejorar ciertas apariencias estéticas, es la cirugía ortognática.

Y enfatiza que ningún ejercicio o masaje podría contribuir a disminuir la papada y corregir la mandíbula. “No tiene fundamento científico”, recalca.

Además advierte que el mewing podría traer ciertos problemas, debido a que obliga a fortalecer los músculos y los dientes, lo significaría experimentar las mismas complicaciones que el bruxismo, como el desgaste de los dientes y el dolor mandibular.

“Es una falsa publicidad”, enfatiza el cirujano Sebastián Espinosa, quien explica que al tratarse de una “moda” de TikTok, la apariencia de las personas que publicitan el ejercicio, depende del ángulo con el que se graba un video, la luz e incluso, pueden haber utilizado programas de edición.

Publicidad