Eduardo Reyes es una voz autorizada para hablar de terremotos, pero de los que se toman en Fiestas Patrias. Reyes es relator de capacitaciones para municipalidades e instituciones del Estado en temas de gastronomía y también administra el perfil de Instagram Cocina Capaz, donde recoge las más variadas recetas de preparaciones etílicas que le mandan sus seguidores.
El responsable de lo que él llama "El librito de los curaos" fue consultado por T13.cl sobre el trago dieciochero que conocemos como terremoto y nos dio su receta infalible.
¿Qué lleva el terremoto de Fiestas Patrias?
Para Eduardo Reyes el origen de la dulce preparación de Fiestas Patrias es un misterio al igual que su creador, pero "se cree que se empieza a elaborar después del terremoto de 1985".
Aunque con el tiempo han surgido variaciones, los ingredientes de un buen terremoto serían "pipeño (da lo mismo la calidad), helado de piña y granadina". El experto además destaca que "debe ser servido en vaso bien grande".
Además, señaló que "con el tiempo han ido apareciendo otras versiones del terremoto. Todo es parte de la creatividad etílica de los chilenos para poder embriagarnos con lo que tengamos a mano o con lo que el presupuesto nos permita".
Miguel Larraguibel, conocido en redes sociales como Maldito Barman agrega que es "opcional agregarle un poquito de fernet que va a contrarrestar el dulzor de los ingredientes. La variante está en que puede tener sólo granadina, sólo fernet o ambos". Luego enfatizó que "destilado no lleva".
Ingredientes de un buen terremoto:
-
Vino pipeño
-
Helado
-
Granadina
- Fernet (opcional para balancear el excesivo dulzor)
Aclarada la duda de que el terremoto no lleva destilado (el Fernet es un lícor), Eduardo Reyes de Cocina Capaz dio un secreto infalible para preparar los mejores terremotos de Fiestas Patrias: "El secreto de un buen terremoto fue, son y serán los amigos (as) de la infancia".