El mundo ya le dió la bienvenida a 2019, sin embargo, ese es el año correspondiente al calendario gregoriano, el cual, a pesar de ser el más usado alrededor del mundo, no es el único que existe.
Calendarios chinos, armenios y budistas son algunos otros que también existen y que debido a su composición, el año nuevo se celebra en distintas fechas, o bien, el año no corresponde a 2019.
LEE TAMBIÉN: ¿Hasta cuándo es necesario dar el saludo de "feliz año nuevo"?
En T13.cl, te mostraremos la equivalencia al año 2019 en relación a otros tipos de calendarios.
Calendario chino:
El calendario chino, a diferencia del calendario gregoriano, es de tipo lunisolar, y se divide en doce meses, de los cuales, algunos tienen 29 o 30 días. Además, cada dos años y medio, se agrega un mes extra.
2019 en el calendario chino: 4715-4716
Calendario armenio:
A diferencia de los calendarios coreanos y chinos, el calendario armenio -al igual que el gregoriano- es de tipo solar y es el que se utilizaba antiguamente antes que se adoptara el cristianismo.
Tiene 365 días, divididos en 12 meses de 30 días y un 13° mes con apenas cinco dias. El año nuevo se celebra los 11 de agosto.
2019 en el calendario armenio: 1467
Calendario budista:
El calendario budista es uno de tipo lunisolar y es utilizado para festivales y ceremonias en países como Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Sri Lanka.
Los budistas celebran el año nuevo los 3 de febrero mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes.
2019 en el calendario budista: 2562
Calendario hebreo:
El calendario hebrero corresponde a un calendario de tipo lunisolar, el cual tiene 354 días, repartidos en 12 meses lunares de 29 días y medio. Además, cada dos o tres años, se añade un mes.