La primera superluna de 2020 podrá verse este fin de semana en todo su esplendor. Llamada "Luna de Nieve", por coincidir con el periodo de nevadas en el hemisferio norte, se caracteriza por ser más blanca y brillante de lo habitual.
Al tratarse de una superluna—esto se produce cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, denominado Perigeo—, será una de las lunas llenas más grandes de todo el año.
Tener una luna llena que alcanza su punto máximo el domingo temprano significa que tendremos un fin de semana completo de observación del cielo de luna llena, explicó Gordon Johnston en un blog reciente del sistema solar de la NASA.
"La Luna aparecerá llena durante unos tres días centrada en este momento, desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de luna llena", señaló Johnston.
Los madrugadores podrán observarla con mayor claridad el domingo 9 de febrero cerca de las 08:33 horas. Para verla no hará falta ningún aparato especial. No obstante, los expertos recomiendan alejarse de las ciudades buscando una localización lo menos iluminada.
Esta es también la primera luna llena del nuevo año nuevo chino, lo que significa el final de las celebraciones del año nuevo chino y el día del festival de los faroles chinos.
La luna también coincide con un importante festival budista, Magha Puja, el 9 de febrero. Este festival conmemora una reunión espontánea de 1.250 seguidores del Buda para escuchar "El Ovadhapatimokha", un famoso sermón del Buda.