La década de los noventa fue especialmente prolífica para la cultura, ya que además de un montón de películas y estrellas de Hollywood, dejó buena música.
Con la idea de definir cuáles fueron las canciones que más destacaron entre 1990 y la llegada de los 2000, le pedí a ChatGPT y Bard una lista con las diez mejores y los resultados de seguro generarán algo de polémica, ya que ni siquiera los chats de Inteligencia Artificial lograron ponerse de acuerdo.
La consulta específica fue la siguiente y se aplicó a tanto a ChatGPT como a Bard: "De todas las canciones publicadas entre enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999, dame una lista con las diez mejores a nivel mundial considerando rankings de audiencia, importancia cultural y trascendencia hasta estos días".
Las 10 mejores canciones noventeras según ChatGPT:
- "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana (1991)
- "Billie Jean" - Michael Jackson (1991)
- "Wonderwall" - Oasis (1995)
- "Losing My Religion" - R.E.M. (1991)
- "No Rain" - Blind Melon (1992)
- "Zombie" - The Cranberries (1994)
- "Vogue" - Madonna (1990)
- "Black Hole Sun" - Soundgarden (1994)
- "Under the Bridge" - Red Hot Chili Peppers (1991)
- "Smooth" - Santana ft. Rob Thomas (1999)
Junto a la lista, ChatGPT destacó que "estas canciones han sido ampliamente reconocidas a nivel mundial" y que, aunque hay muchas otras canciones destacables en el período, "estas diez representan algunas de las más populares y trascendentes".
Las 10 mejores canciones noventeras según Bard:
- "I Will Always Love you" - Whitney Houston (1992)
- "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana (1991)
- "(Everything I Do) I Do It for You" - Bryan Adams (1991)
- "Nothing Compares 2 U" - Sinéad O'Connor (1990)
- "My Hearth Will Go On" - Celine Dion (1997)
- "Candle in the Wind 1997" - Elton John (1997)
- "Losing My Religion" - R.E.M (1991)
- "Wonderwall" - Oasis (1995)
- "Macarena (Bayside Boyx Mix)" - Los del Río (1995)
- "Smooth" - Santana ft. Rob THomas (1999)
Bard también dio explicaciones sobre su lista y justificó que varias de las canciones han sido reversionadas y siguen siendo populares. "Son un testamento del poder de la música para conectar personas y representar las épocas", cierra la herramienta de Google.
Ausencias notables
A juzgar por los dos rankings elaborados por las IA's, "Smells Like Teens Spirit" bien podría considerarse como el himno de una época y también parece haber consenso con canciones como "Wonderwall", "Losing My Religion" y "Smooth".
Sin embargo, es curioso que falten intérpretes muy activos en los '90 como Ricky Martin y también canciones fundamentales como "Believe" de Cher, que fue una de las primeras en utilizar el auto-tune como un recurso artístico.
También fueron ignorados por las IA's fenómenos mundiales del pop de finales de la década como Backstreet Boys, Spice Girls y Britney Spears.