Este viernes 5 de julio de 2024, el planeta Tierra se moverá más lento que el resto del año.

Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en España, explica que esto ocurre dado que nuestro planeta estará en el afelio, o punto más alejado de su órbita en torno al Sol.

Para completar la órbita de unos 940 millones de kilómetros, la Tierra viaja a unos 30 kilómetros por segundo promedio.

“La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, por lo que en ocasiones va más lento y a veces más despacio, y una vez al año, el 3 de enero en el caso de 2023, se encuentra en el perihelio o distancia mínima, de unos 147 millones de kilómetros, mientras que el viernes la entre planeta y sol habrá unos 152 millones de kilómetros”, consigna la agencia EFE.

La Tierra y la ley de Kepler

Las leyes de Kepler explican matemáticamente el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

En este caso, la segunda ley de Kepler (conocida como ley de las áreas), entrega datos sobre la velocidad a la que se desplaza el planeta, estableciendo que la Tierra viajará más lento cuando esté más lejos del Sol y más veloz cuando se esté más cerca.

“El próximo viernes la Tierra se desplazará a poco más de 29 km/s, a 1 km/s menos de a lo que se movió el pasado 3 de enero. Como símiles de esa distancia ha puesto que equivaldría a recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona (o la distancia entre la Graciosa y el Hierro, unos 500 km en ambos casos) en 17 segundos”, detalla EFE.

Publicidad