A más de un año de la aprobación de la ley de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo reducir los impactos negativos asociados al desarrollo energético en Chile, los sistemas de ventilación eficiente han pasado a tomar gran importancia en el país.
Esto porque a partir del 2023, empezará a regir la obligatoriedad de calificación energética para viviendas, edificios de uso público, edificios comerciales y edificios de oficina para lo cual deberán contar con sistemas de ventilación como ítem indispensable para asegurar una correcta calidad del aire interior de las mismas.
El cumplimiento de esta normativa por parte de cada ciudadano generará un ahorro energético a nivel industrial y público en todos los ámbitos y procesos productivos del país.
¿Qué son los sistemas de ventilación?
Según la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), los sistemas de ventilación permiten generar calidad de aire interior, reducir el índice de CO2 para proteger la salud de las personas y el rendimiento en el trabajo. Así permiten cumplir con las exigencias reglamentarias vigentes en relación con la ventilación y renovación de aire.
Con estos sistemas se asegura la calidad de aire interior, sin presencia de humedad y restringiendo el paso de material particulado, es decir, aire sin contaminación. La incorporación de un sistema de ventilación permite una mejor circulación del aire, haciendo los espacios de la vivienda más seguros y menos riesgoso ante la posibilidad de contagio con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.
Tipos de ventilación
Ventilación Pasiva
La ventilación pasiva es la que produce sin ayuda de equipos la renovación de aire solo aprovechando el viento y/o los gradientes de temperatura entre el ingreso y salida de aire.
Ventilación Activa
La ventilación mecánica es la que produce la renovación de aire por medio de equipos que generan el movimiento del aire, estos pueden ser sistemas de flujo simple o doble flujo.
Asesorías técnicas de proyectos con eficiencia energética
Jonas ofrece el servicio de apoyo en el desarrollo de proyectos técnicos con Eficiencia Energética de acuerdo con la normativa nacional relacionado con el dimensionamiento de la envolvente térmica, control higrotérmico, diseño de sistema de ventilaciones y certificaciones nacionales.