Durante siglos el perro ha servido al hombre en tareas de pastoreo, compañía y asistencia, razón por la que el estudio de su comportamiento siempre será tema de atención para la ciencia.

Es una realidad que dueños y criadores sienten una satisfacción de afecto cuando su perro les da la pata, acción que muchas veces se toma como gratitud por parte del animal, pero que la la experta y entrenadora de perros Rebecca Forrest explicó a qué se debe.

[VIDEO] Un perro comparte su comida con un gato callejero hambriento

La especialista indicó a Thedogclinic.com, que una de las motivaciones de un perro para dar la pata se debe a que quiere atención y probablemente el método se ve "reforzado por interacciones pasadas", ya que hizo este movimiento anteriormente y su amo lo recompensó con cariños en la panza o el lomo, algo que relaja y gusta al perro, ya que "libera oxitocina, la hormona para sentirse bien”.

Por otra parte hay ejemplares que prefieren dar la pata cuando tienen hambre. Sí, puesto que dan esta señal para comer y Forrest sostuvo que el “acto es un recordatorio de que es hora de comer. (Naturalmente, los propietarios no deberían reaccionar ofreciendo un refrigerio o comida cada vez que lo hagan)”.

[FOTO] Artista libanés dibuja a perro chileno que trabaja en labores de rescate en Beirut

Las dos alternativas anteriores reflejan un acto de ternura (y algo manipulador) en los perros, pero hay otro escenario en el que hay que poner mayor atención. Se trata de aquellos momentos en que el perro ofrece su pata para demostrar estrés.

Para notar si se refiere a esto, Rebecca Forrest indicó que “podemos comprobarlo si las orejas del perro están planas o si se chasquean los labios, que son otros signos de angustia”.

Con estas explicaciones tenemos más pistas del comportamiento de nuestros amigos peludos, quienes nos acompañan fielmente día a día.

Publicidad