En una tienda de lencería de Río de Janeiro donde algunas bragas caben en la palma de la mano, Manuela Pereira busca una prenda íntima para pasar con su novio la noche de este viernes.
Lo hace a contrarreloj, abriéndose paso entre otros clientes (mujeres y hombres) que están ahí por la misma razón: comprar una sorpresa sensual para el día de los enamorados, que en Brasil se celebra cada 12 de junio.
"Es una correría total", dice la médica de 26 años a BBC Mundo.
Cuenta que en esta fecha suele ocurrir lo mismo con los restaurantes: se llenan de parejas y es tan difícil conseguir reserva, que ella prefiere cenar en su casa, a solas con su novio.
Cuando le señalan que otros países celebran el día del amor el 14 de febrero, día de San Valentín, Pereira responde que esa es una fecha más ambigua, donde hasta los amigos se hacen regalos.
"Por ser una fecha que conmemoran sólo los enamorados, (el 12 de junio) es único", sostiene.
Sí, los brasileños parecen tomarse a pecho este día: los moteles facturan millones y desde marcas de preservativos hasta centros de depilación lanzan campañas para atraer a amantes dispuestos a todo.
Pero, ¿por qué en esta fecha?
"No es sólo con besos"
El 12 de junio es la víspera de la fiesta en honor a San Antonio de Padua, un fraile nacido en Portugal a fines del siglo XII y que ganó fama de casamenterosobre todo después de ser canonizado.
André Chevitarese, un historiador de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) experto en religión, dijo que esa fama está vinculada a una cultura campesina mediterránea en la cual era "una deshonra que una hija no se casara por falta de dotes".
"El desespero hizo que una primera joven se agarrase a San Antonio y su pedido atendido (de casamiento) diseminó la leyenda", indicó Chevitarese a BBC Mundo.
Aquella tradición del santo en la península ibérica se trasladó de la mano de los portugueses a Brasil, actualmente el país con más católicos del mundo.
Sin embargo, recién a mediados del siglo XX surgió en este país la idea de celebrar un día de enamorados vinculado a San Antonio.
Y la iniciativa poco tuvo de romántica.
El fallecido publicista brasileño João Dória lanzó en 1949 una campaña para aumentar las ventas en junio, que a mitad del año era un mes de baja actividad comercial.
Eligió como fecha clave la víspera del día de San Antonio y su eslogan para promover los regalos entre amantes fue tan agudo como la flecha de Cupido.
"No es sólo con besos que se prueba el amor", decía la publicidad.
"Orando por vos"
Dória llegó a ser diputado brasileño y murió en el año 2000, pero posiblemente se sentiría orgulloso si paseara por las calles de Brasil este viernes.
Comercios de todo tipo están decorados con corazones rojos, incluso tiendas cuyos productos, a primera vista, poco tienen que ver con el amor.
Por ejemplo, la famosa marca brasileña de chancletas "Havaianas" lanzó una edición especial de modelos rojos y amarillos, denominados ketchup y mostaza respectivamente, cada uno con un corazón dibujado donde se apoya la planta del pie.
En Río hay campañas para el día de los enamorados en tiendas de ventas de colchones y en gimnasios que ofrecen clases gratis para las parejas de los socios.
La cadena de casas de depilación "Pello Menos" sortea llaveros de una distinguida joyería para quienes respondan esta pregunta: "¿Por qué el día de los enamorados puede volverse más especial con Pello Menos?".
Rejane Caldas, una empleada de la tienda de chocolates "Cacau Show", dijo que"las ventas aumentan durante la semana, pero sobre todo el mismo día" de los enamorados.
El furor de esta fecha también se siente en los moteles, esos "nidos de amor" tan populares en Brasil que ofrecen desde cuartos simples hasta habitaciones con piscina caliente, sauna y jacuzzi.
"Es una cosa brasileña conmemorar el día de los enamorados en restaurantes y moteles", dijo a BBC Mundo Antonio Carlos Morilha, director administrativo de la Asociación Brasileña de Moteles.
La entidad realizó un convenio con una marca de preservativos y calculó que los moteles brasileños moverán en esta fecha el equivalente a US$13,5 millones,pese al estancamiento económico y el ajuste fiscal que vive el país.
Eso representaría un aumento de 20% de actividad respecto al año pasado, cuando el día de los enamorados en Brasil fue eclipsado por el Mundial de fútbol 2014, que se inauguró en la misma fecha.
La empresa de cerveza "Brahma" lanzó entonces una campaña para adelantar la fecha del amor (una propaganda mostraba a parejas llorando ante el riesgo de perderse el debut mundialista de Brasil), pero la tradición fue más fuerte.
Sin embargo, este día de los enamorados está lejos de ser un motivo de celebración para todos los brasileños, sobre todo los solteros.
El hashtag #Dia12ChegandoEEu (#Día12llegandoYYo) llegó a ser trending topic en el Twitter de Brasil esta semana, con miles de lamentos, quejas y hasta mensajes ácidos.
Laís, una brasileña de Porto Ferreira, estado de São Paulo, escribió en esa red:"Estoy orando por vos que vas a comprar regalo en cuotas para el novio y las cuotas van a durar más que tu noviazgo".