¿Qué factores influyen en los problemas urinarios de los gatos y cómo podemos ayudarlos? La enfermedad del Tracto Urinario Bajo en gatos se produce por muchos factores, hay que destacar que las marcas de alimentos comerciales no son la causa primaria de este síndrome.

La veterinaria Lina Sanz Aguirre, experta en medicina felina comenta que “Actualmente se reconoce que el felino, por su origen ancestral desértico, es un mal bebedor de agua. Esto sumado a su condición de carnívoro estricto de alto requerimiento proteico, lo predispone a una sobrecarga de la función renal y a producir orinas muy concentradas.” Es por eso que los gatos tienen una facilidad de caer en deshidratación que muchas veces no es evidente.

Una buena manera de prevenir este problema en el tracto urinario de los gatos es estimular la ingesta de agua. Así se asegura un buen estado de hidratación, una correlación cardiorrenal saludable y disminuye la velocidad de progreso de enfermedad renal crónica y facilita menos procesos patológicos que afectan la vejiga y uretra (como los cálculos u urolitos).

Para aumentar el consumo de agua la Dra. Lina Sanz da una serie de simples recomendaciones:

  • Complementar la dieta seca con enlatados, sachet, alimentos en pasta o caldos para felinos elaborados por la industria de alimentos.
  • Separar el pocillo de agua y comida al menos por 1 metro, además disponer de dos surtidores de agua por agua en la casa (si hay muchos el mínimo es “uno por gato más uno”, al igual que el pocillo de comida, rascador de uñas, juguetes y baños sanitarios).
  • Humedecer la comida seca, que se denomina extruido y se suele nombrar como croquetas, si es que al gato en particular le agrada de esa forma. En el congreso mundial de medicina felina, se recomendó que la humedad de los alimentos sea al menos de un 80% y los enlatados en promedio traen un 70%, por lo cual se adiciona agua en proporción 1:1. Para los extruidos es 5:1 (aproximado 2 tazas de agua por taza de dieta seca).
  • Incluir en el agua hielos elaborados con caldo de pollo, carne o pescado.
  • Usar recipientes de loza, vidrio, cerámica o acero inoxidable. Evitando el plástico a menos que sea de empresas internacionales que lo certifican como adecuado para gatos.

Los sachet que tiene Whiskas son un excelente método para entregar una nutrición adecuada e incrementar el consumo de agua de un modo bien aceptado para la mayoría de los gatos, ya que un sobre entrega 1/3 del agua que necesita un gato al día.

Sobrepeso y obesidad felina

Según los expertos el sobrepeso y la obesidad felina es bastante común. Para que los gatos estén sanos es necesario darles una dieta equilibrada.

La Dra. Lina Sanz Aguirre cuenta que se ha reportado hasta un 63% de presencia de sobrepeso y obesidad en gatos que viven en el interior en países desarrollados. Además para que el felino tenga una buena condición corporal se debe considerar su tenor graso y su tenor muscular.

Para saber si nuestro gato está en sobrepeso u obesidad es necesario evaluar los sistemas objetivos y aceptados internacionalmente para este fin. El peso promedio cambia entre las razas, sexo y edad, por lo que se puede tener un gato obeso de 4 kilos y uno anormalmente delgado de 6 kilos.

Los expertos dicen que es necesario registrar el peso de un gato adulto sano al menos cada 6 meses y en caso de que sufra patologías crónicas en tratamiento y estable, entre 3 y 6 veces al año.

En enfermedades crónicas como la enfermedad renal crónica, cáncer y cardiopatías, la baja de peso progresiva comienza a los 2 años. La Dra. Lina Sanz Aguirre comenta que es muy importante que los gatos tengan una buena condición corporal, muscular y grasa, “los gatos con cáncer con buena condición corporal muscular y grasa, tiene 6 veces más sobrevida respecto al gato con bajo índice muscular y graso. Por cada 100 gramos de peso que se pierden en felinos con estas enfermedades, aumenta la tasa de mortalidad un 6,4%”.

La experta, también hace énfasis en que si los felinos tienen un abdomen abultado y fluctuante al caminar no significa que está en sobrepeso, sino que se trata de la bolsa o saco primordial y es parte de la anatomía normal de la mayoría de los felinos silvestres y domésticos. Sin embargo, muchos de ellos están con baja condición muscular o grasa.

Se recomienda que si tienes duda de la salud de tu gato, un médico veterinario evalúe la condición corporal grasa, a través de observación, palpación y en ocasiones medidas morfométrica y el nivel de masa muscular por palpación y ecografía.

En caso de que tu gato se encuentre en sobrepeso, se utilizan dietas para modularlo y en caso de que tenga obesidad se utilizan dietas especiales denominadas de prescripción. El médico veterinario es el que debe evaluar el estado de salud del gato e indicar la dieta adecuada. Además, se le puede sumar indicaciones de actividad física con mejor gatificación, juego y los comederos puzzle o antivoracidad.

Para que tu felino esté saludable es importante entregar el alimento correcto según su etapa de vida, condición de salud o enfermedad y según su actividad  y estado reproductivo. También es necesario incentivar la ingesta de agua para prevenir los problemas urinarios. Whiskas tiene un alimento que combina croquetas con sobres húmedos, logrando darle los nutrientes, vitaminas, minerales y 1/3 del agua que necesita al día.

Publicidad