El fotoperiodista Steve McCurry, autor de la mundialmente reconocida imagen de National Geographic de La Niña Afgana, fue acusado de retocar parte de su obra con el programa Photoshop.

La polémica surgió en abril pasado luego de una exposición realizada en Italia. Fue durante esta que su colega Paolo Viglione, descubrió una anomalía en una de las fotografías que retrata las calles de La Habana, Cuba. 

El italiano notó un grosero error de montaje en el fondo la imagen, en la que se apreciaba una señalética de la ciudad curiosamente mal cortada.

Luego de la denuncia del Viglione, la imagen fue rápidamente removida del sitio oficial de McCurry. Sin embargo, la polémica no acabo ahí, puesto que publicaciones y aficionados a la fotografía de todo el mundo realizaron una exhaustiva revisión del trabajo de McCurry para comprobar si ya había recurrido a este polémico recurso con anterioridad.

Al respecto, el famoso blog de fotografía, PetaPixel, subió dos nuevas imágenes de la obra de McCurry en la que también se aprecia uso de fotomontaje para remover personas u objetos no deseados.

PARA VER OTRAS IMÁGENES EDITADAS DEL FOTÓGRAFO, HAZ CLICK AQUÍ. 

En respuesta, McCurry envió una carta a PetaPixel en la cual se excusó señalando que el fotomontaje fue realizado por uno de los asistentes de su laboratorio mientras este se encontraba de viaje.

"Intento estar involucrado lo más que pueda en la supervisión e impresión de mi trabajo, pero muchas veces esto se realiza mientras yo estoy en el extranjero. Esto ocurrió en este caso. No hace falta decir que lo que paso con esta imagen fue un error del que tengo que hacerme responsable. He tomado medidas en mi estudio para evitar que algo así vuelva a ocurrir", señaló en el comunicado.

La edición es una práctica común entre los fotógrafos de todo el mundo. Sin embargo, esta por lo general se usa para corregir errores de luz al momento de la captura, por lo que el fotomontaje en cualquiera de sus niveles corresponde a una práctica muy mal vista por este gremio.

Publicidad