Es común que muchos lo asocien culturalmente a una costumbre de las parejas jóvenes. Son coloquialmente llamados "chupones", aunque lisa y llanamente se trata de hematomas.

Un experto español advirtió de los riesgos que puede implicar esta práctica, que incluso pueden llevar a la muerte. 

"(El chupón) es provocado por una succión intensa, esto hace que se rompan tejidos y vasos sanguíneos", dijo en un video Miguel Assal, un influencer de temas de salud.

Técnicamente, se trata de una herida que por la posición que comúnmente se hace, vale decir, el cuello, puede conllevar a una hemorragia interna que derive en trombos.

"Podría formarse un coágulo que puede desplazarse al cerebro o al corazón. Si ya lo tienes, no lo frotes ni lo presiones". 

Aunque Assal advirtió que las consecuencias fatales pueden ocurrir en circunstancias muy puntuales, de todas maneras recomendó no realizar una acción de este tipo, para evitar cualquier riesgo.

El profesional, titulado de ciencias de la actividad física y el deporte, recomendó ponerse una compresa de hielo en el caso de contar con un chupón. 

Además, entregó una recomendación para las parejas: "Por más que te guste la chica o el chico, no hay necesidad de darlo todo".

Publicidad