Si hablamos de personajes queridos, Condorito es un imperdible para los chilenos y también para gran parte de Latinoamérica, habiendo incluso algunas personas que creen que es peruano o mexicano.
En el año 2012, Pedro Maino, que entonces era el encargo editorial del plumífero para toda la región, admitió que el no discutir sobre el origen de Condorito dentro de la historieta era más bien una decisión. "No está dentro de las intenciones de nosotros decir que es chileno, la virtud principal de Condorito es que despierta en los lectores un sentido de propiedad en la medida que revela rasgos muy propios de nuestra idiosincrasia", explicó ese año en Expansión.
Ante la gran popularidad que tiene Condorito en todo el continente, y considerando que estamos en una época en que las adaptaciones a live action se estrenan practicamente cada mes, es razonable pensar en una versión de la historieta creada por René Ríos -Pepo- en la vida real.
En rigor, Condorito ya tiene experiencias más realistas, ya que en el año 2000 se realizó el piloto de una serie llamada "El Show de Condorito" en que el pajarraco compartiría con actores reales, pero él sería un dibujo animado, como Bugs Bunny y sus amigos en "Space Jam". Por problemas de costo, la serie no llegó a estrenarse formalmente.
El sueño de ver a Condorito en la vida real parece estar lejos, aunque la Inteligencia Artificial ofrece una posibilidad.
Pedimos a la IA un Condorito hiperrealista
Con la tecnología disponible en esta época de la humanidad, es posible usar Inteligencia Artificial y conseguir imágenes a partir de instrucciones escritas o prompts.
En este caso, buscamos que la herramienta Midjourney nos entregara imágenes realistas de Condorito y otros personajes de la historieta. Más que un sueño cumplido, para muchos el resultado podría vincularse a alguna pesadilla.
Mejor saca tus propias conclusiones.
Los personajes de Condorito en la vida real
Yayita. La eterna enamorada de Condorito, fue imaginada por Midjourney por su característico corte de pelo y un vestuario que se asemeja bastante a lo que conocimos en los cómics.
Doña Tremebunda. La madre de Yayita conserva esa impronta que causaba temor en Condorito y también tiene algunos rasgos característicos como los grandes aretes, aunque faltó el tradicional collar.
Huevo Duro. Uno de los vecinos insignes de Pelotillehue se transformó en la primera demostración de que no todo necesita un live action. La forma de la cabeza y ese color pálido hacen que sea un poco inquietante de ver. Más todavía si es que su rostro -por alguna razón- quedó similar al de Elon Musk.
Pepe Cortisona. Acá siguen los problemas, el Pepe Cortisona generado por Midjourney es perfecto en cuanto a similitud con el original, pero es, por lo bajo, perturbadora. Le pedí a la Inteligencia Artificial que el enemigo acérrimo del protagonista conservara su dentadura y no hubo mejor forma de cumplir con ese cometido que ponerlo en un gesto agresivo. Si tienes pesadillas con el "saco de plomo", lo lamento.
Y, para terminar, el gran final: Condorito en la vida real
La fotografía del Condorito realista me genera sentimientos encontrados. Obviamente no es fácil lograr que un cóndor antropomorfo tenga sentido, pero la verdad es que creo que la Inteligencia Artificial cumplió con su cometido.
La postura, la ropa y el escenario en que quedó situado el emblema nacional le dan el toque popular, de roto chileno, de ciudadano latinoamericano que es parte del corazón del personaje desde sus inicios.
La cara es extraña, pero si quieres que el pico de un cóndor encaje con la fisionomía humana no se me ocurren mejores formas que esta. Otro punto que me causó especial simpatía son los pelos -pocos- que tiene el Condorito de la vida real, tal como el dibujo original de Pepo.