Si tienes un perro, es muy probable que cuando estás en casa el can busque estar la mayor parte de su tiempo contigo, ya sea subiéndose a tu cama, esperándote afuera del baño o buscando constantemente tu atención y contacto físico. Pero, ¿alguna vez te has preguntado a qué se debe este comportamiento?

Según los expertos, la razón puede variar dependiendo del animal, o del propio dueño, pero la mayoría pone en primer lugar la mentalidad de manada de estos animales.

Es cierto que los perros fueron domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo, al igual que sus ancestros salvajes. Por lo tanto, cuando no hay otros perros cerca de ellos, su familia humana se convierte en su "manada". Esta predisposición genética a estar en grupo es lo que motiva a los perros a vigilarte todo el tiempo y a buscar tu contacto físico.

LEE TAMBIÉN: Lo dice la ciencia: Si tu perro saca la cabeza por la ventana del auto no es por el paisaje

Por otro lado, los expertos indican que esta forma de comportarse también varía según el vínculo entre el dueño y su mascota. Así lo explica la veterinaria Rachel Barrack a American Kennel Club, quien afirma que los cachorros de hasta 6 meses pueden "pegarse" a sus dueños humanos tal y como lo harían con sus madres. Pero luego, los perros adultos mantendrán ese vínculo solo con los humanos que los cuiden y les den cariño. “En estos casos, un perro seguirá a su dueño porque los ve como un objeto de confianza y seguridad”, indica Barrack.

La última razón tiene que ver con el entrenamiento, en particular con el refuerzo positivo, que es cuando recompensamos a un perro con comida, juguetes u otras cosas agradables para él cuando se portan bien. En este caso, el perro podría seguirnos a todos lados simplemente porque asocia nuestra presencia con las recompensas.

De todas maneras, independiente de la razón, que tu mascota te siga y busque tu afecto no es razón para preocuparse, sino todo lo contrario, lo hace porque te quiere y porque eres alguien importante en su vida.

Publicidad