Cada pareja es un mundo y la comunicación entre sus miembros depende mucho de las habilidades sociales de cada uno de ellos: empatía, escucha activa, refuerzos positivos, entre otros.

Es cierto que hay muchos temas que pueden generar discusiones: los celos, el tiempo libre, los hijos, el trabajo y el dinero, lo que no es malo, sin embargo es importante saber resolver este tipo de peleas de manera inteligente.

Y una forma de hacerlo es con un cuiroso método que fue aplicado y explicado por dos autoras, el cual sirve para argumentar durante una discusión de la manera correcta.

En su libro 'La belleza del conflicto para parejas', Susan Clarke y CrisMarie Campbell -casadas desde 2006- señalan que ellas usan el 'método 5-5-5', el que es bastante simple.

Consiste en permitir que uno de los miembros de la pareja utilice cinco minutos para decir lo que tiene en su corazón, lo que quiere y lo que puede reprochar, mientras el otro escucha.

Los próximos cinco minutos permitirán que el otro compañero hable. Por último, los cinco minutos restantes se dedicarán a tener un diálogo entre los dos.

CrisMarie Campbell explicó que esta técnica requiere solo quince minutos para que ambos tengan la oportunidad de decir lo que sienten, y luego discutirlo "sin que el conflicto se convierta en una espiral incontrolable".

"Es importante que siga siendo un 5-5-5, no un 5-5-45", dijo Clarke a NBC News. La pareja, que lleva más de 15 años casada, utiliza este método para resolver sus propios conflictos, recoge TN.

Pero hay un clave en este método. Según detallaron, es importante no interrumpir a la pareja. "A menudo, cuando no dejamos terminar a nuestra pareja, es porque él o ella dice algo que nos hace sentir incómodos", menciona Clarke.

"Hay que luchar contra la propia incomodidad y permitir que la pareja diga lo que tiene que decir", concluyó.

Pero también existe un método más abrevidado, denominado 3-3-3, que se recomienda en caso que la pareja se sienta más cómoda y el conflicto no sea tan grave.  

Por otro lado, aconsejan usar el 'yo' en lugar del 'tú' y el 'nosotros'. 'No se trata de no hablar de la otra persona, se trata de expresar desde una interpretación personal en lugar de una verdad absoluta", resaltó Campbell.

Publicidad