En menos de una semana, dos actores de Hollywood se han visto envueltos en una extraña polémica que tiene relación con el pasado esclavista de sus familias.
El primero es el británico Benedict Cumberbatch, intérprete de uno de los personajes más populares del Universo Cinematográfico de Marvel, 'Doctor Strange'.
Según han detallado medios ingleses, Cumberbatch es descendiente de Abraham Cumberbatch, un esclavista británico que poseía plantaciones de azúcar (Clealand Plantation) en Barbados, en donde trabajan más de 300 esclavos.
Fuentes consultadas por The Telegraph, indicaron que el Gobierno de Barbados estaría analizando la posibilidad de exigir al actor una indemnización por los esclavos que poseyó su familia en los siglos XVIII y XIX.
Si bien la noticia ha dado la vuelta al mundo, Benedict no se ha pronunciado al respecto.
En relación a la demanda, fuentes de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad Caribeña consultadas por el diario Los Angeles Times, indicaron que ninguna autoridad de Barbados ha iniciado algún procedimiento formal para exigirle una reparación.
Quien también se encuentra involucrado en una situación similar es Edward Norton, conocido por sus papeles en 'El Club de la Pelea' y 'American History X'. El actor descubrió que la verdadera Pocahontas es su duodécima bisabuela.
Fue en el programa 'Find Your Roots' (en español: encuentra tus raíces), donde las celebridades se enfrentan a su pasado familiar sometiéndose a una investigación por genealogistas profesionales, que Norton confirmó una historia que pensaba era una leyenda familiar.
"Pocahontas es tu duodécima bisabuela", le dijo el crítico literario Henry Louis Gates Jr. al actor.
El parentesco de Edward Norton con Pocahontas no fue la única noticia sorprendente sobre la familia de la estrella de Hollywood. Gates también le contó que sus antepasados tuvieron esclavos. Su tercer bisabuelo tuvo "a siete seres humanos esclavizados", entre ellos un hombre de 55 años, una mujer de 37 y cinco niñas de 10, 9, 8, 6 y 4 años, explicó el presentador de PBS.
"¿Qué se siente al ver eso?" preguntó Gates. "La respuesta corta es que estas cosas son incómodas", dijo Norton. "Todo el mundo debería sentirse incómodo. Cuando lees 'Esclavo, 8 años', te dan ganas de morirte".
Cabe mencionar que Pocahontas, la hija del jefe Powhatan, líder de una tribu de nativos americanos. Pocahontas murió varios años después, en marzo de 1617, en Inglaterra, mientras que el colono John Rolfe falleció hacia marzo de 1622.