En medio de las críticas a La Academia por la falta de diversidad y de mujeres en la categoría de Mejor Director en los premios Oscar 2020, Hildur Guðnadóttir alzó la voz.

[LEE TAMBIÉN] Oscar 2020: este es el listado con todos los ganadores

La chelista islandesa ganó la estatuilla dorada a Mejor Banda Sonora por su trabajo en "Joker" —responsable de que Joaquin Phoenix improvisara una de las escenas más icónicas de la película—, y concedió un potente discurso donde alentó a las mujeres a hacer música.

"A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde adentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces", dijo Guðnadóttir al cerrar su discurso.

Y esas palabras no solo se apoyan en lo ocurrido durante la actual ceremonia de los Oscar sino con su historia completa: es la primera mujer que gana la estatuilla dorada en esa categoría en este siglo. Y solo la cuarta que lo logra desde la fundación de los premios.

El tema de la falta de mujeres en Mejor Director fue el tema central a lo largo de toda la ceremonia. Desde Natalie Portman que apareció con una chaqueta con los nombres bordados de las "ninguneadas" hasta Laura Dern que detrás de cámaras aseguró que "si pudiera, le daría mi Oscar ahora mismo" a Greta Gerwig, responsable de la dirección de "Mujercitas".

Publicidad