Ghosting’ y ‘gaslighting’ son términos que suelen afectar a las personas en sus relaciones amorosas. Sin embargo, el "orbiting" llegó para definir cuando una de las partes de un vínculo busca alejarse, pero no lo hace por completo.

A través de redes sociales, plantean que el "orbiting" sucede cuando una ex pareja o cualquier persona con la que tuviste un vínculo amoroso, se aleja en la vida real, pero se mantiene interactuando en internet.

¿Qué es el "orbiting"?

El término "orbiting" –orbitando en español-, busca ser una referencia a lo que ocurre entre la Tierra y el Sol.

La coach emocional, Claudia Aparicio, explica en TikTok que el "orbiting", “se trata de un comportamiento tóxico a nivel digital. Es esa persona que desaparece de tu vida, pero te espía compulsivamente en redes sociales”.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo, ya que habría sido mencionado en el 2018 por la periodista Anna Loviene, quien en un blog manifestó que la persona se mantiene lo suficientemente cerca para que ambos se sigan observando, pero sin tener que volver a hablar.

En concreto, la coach señala que esta persona “no se pierde una historia que subes, te da like a todo, incluso a publicaciones antiguas, te pone comentarios”, detalla.

Según la coach, el "orbiting" puede ser perjudicial, ya que la persona puede interrumpir tu proceso de cerrar el vínculo y olvidar a esa persona.

“Es una especie de juego de poder, es como decir ‘yo decido cuándo me olvidas, cuándo empiezas a salir con personas nuevas’”, al final es un comportamiento muy manipulador”, dijo la coach.

Asimismo, Aparicio dice que en caso de estar pasando por una situación así, lo recomendable es bloquear a la persona que te hace "orbiting".

Publicidad