Comienzan a aumentar las temperaturas y el agua se convierte en un aliado indispensable para mantener una buena salud, aunque muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene. La temperatura corporal y el equilibrio hidroelectrolítico son elementales si queremos estar y sentirnos bien, es por eso, que en T13.cl te contamos cuánta agua es recomendable tomar y cuáles son los principales signos de la deshidratación.
En toda época, es necesario el consumo de agua para mantenerse hidratado, especialmente cuando comienzan las altas temperaturas. Este vital elemento, es indispensable para mantener una buena salud, por lo que su consumo diario forma parte de las recomendaciones de las guías alimentarias chilenas.
El cuerpo humano está formado en su mayoría por agua, lo cual corresponde alrededor del 60% a 70% del peso corporal total, por lo que la privación completa de agua durante algunos días puede llevar a la muerte.
Según explica la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Marcela Giacometto: “Así como una persona tiene que ingerir nutrientes, energía y proteínas, también es necesario el consumo de agua, ya que es esencial para la vida y está involucrada en innumerables funciones de nuestro organismo, tales como: proporcionar el medio de transporte para los componentes de la sangre, permitir el traspaso de los nutrientes desde la sangre a las células; y transferir los productos metabólicos a la sangre para su redistribución o eliminación a través de la orina”, explica , Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
Es necesario crear el hábito de beber agua a intervalos durante el día, “entre 6 y 8 vasos, para esto debemos hacerlo diariamente independientemente de las actividades que estemos desarrollando, es decir, realizarlo conscientemente”, dice y agrega: “Un aspecto a considerar para el consumo son las actividades o condiciones que aumentan nuestras necesidades como el ejercicio o exposición a altas temperaturas, ya que diariamente se produce una pérdida de agua dependiendo del nivel de actividad física y la consiguiente eliminación por sudoración junto con la influencia del medio ambiente”.
Por otra parte, es de suma importancia educar respecto de su consumo. “La ingesta de otros líquidos como los jugos o gaseosas, no la reemplazan, siendo más perjudiciales si estos líquidos son azucarados, debido a que entregan un aporte energético adicional que puede no ser favorable para la salud, contribuyendo a aumentar los altos índices de sobrepeso y obesidad de nuestra población”, concluye la experta.
Signos de deshidratación
A veces tendemos a confundir los signos de la falta de agua con hambre u otras sensaciones o afecciones, es por eso que en T13.cl, te contamos cuáles son los principales síntomas de la deshidratación:
Signos de deshidratación leve:
Sed
Boca seca o pegajosa
No orinar mucho
Orina amarilla oscura
Piel seca y fría
Dolor de cabeza
Calambres musculares
Signos de deshidratación grave:
No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar
Piel seca y arrugada
Irritabilidad o confusión
Mareos o aturdimiento
Latidos cardíacos rápidos
Respiración rápida
Ojos hundidos
Apatía
Shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo)
Inconsciencia o delirio