Takanobu Nishimoto dirige un inusual negocio. The Strait Times reporta que el asesor de moda de 50 años creó en 2012 un servicio online llamado "Ossan Rental".

"Ossan" es un término ligeramente despectivo para referrise a "tíos", "cuñados" u hombres de mediana edad.

Por solo 1.000 yenes japoneses la hora, cerca de 7.000 pesos chilenos, los usuarios del servicio de Nishimoto pueden contratar a un hombre de mediana edad para que escuche sus quejas, haga sus tareas o les de consejos de vida.

Según indica Nishimoto, en Japón los hombres de mediana edad habitualmente son blanco de burlas por su incipiente calvicie, rotundas barrigas cerveceras y hábitos antihigiénicos, por lo que decidió crear este servicio para eliminar todos los estereotipos negativos de los "tíos" japoneses.

"Inicialmente pensé que la clientela principal serían hombres jóvenes buscando consejos de vida, pero en realidad las que más usan el servicio son las mujeres de entre 20 y 50 años", explica el emprendedor nipón.

Sus necesidades varían, algunas buscan consejos amorosos o para avanzar en su carrera, y otras simplemente buscan compañía para ir a bares o conciertos. Los "Ossan" también ayudan a los clientes a mover muebles o interpretan el rol de novios para ahuyentar a los acosadores de estas mujeres.

Nishimoto se toma en serio la seguridad de sus clientes: analiza posibles candidatos "Ossan" para asegurarse que no hablen demasiado, una característica que le desagrada a la mayoría de sus clientes. También realiza un exhaustivo chequeo de antecedentes penales.

Además le prohíbe a sus "Ossan" tocar a los clientes o hacer cualquier cosa que pueda llevar a una relación física, amenazándolos con expulsarlos del sitio si eso ocurre. 

Si bien los "Ossan" se quedan con todo lo que ganan, el señor Nishimoto les cobra $88.89 dólares al mes -unos 68.000 pesos chilenos- por ser miembro de Ossan Rental, para alejar a cualquiera que tenga intenciones dudosas. Además todos deben comprometerse a cumplir un contrato de un año.

Nishimoto cree que los hombres maduros tienen mucha experiencia de vida que pueden compartir con la gente y pueden ser útiles para ayudar a los otros.

Actualmente el sitio recibe cerca de 900 reservas mensualmente, y los "Ossan" más populares consiguen entre 50 y 60 reservas al mes, con lo que ganan cerca de $888.9 dólares, cerca de 680.000 pesos chilenos.

El señor Nishimoto tiene cerca de 80 "Ossan" para elegir, aunque el negocio lo inició con solo uno: él mismo. La popularidad de los "Ossan" de alquiler inevitablemente provocó que otros copiaran el servicio. Actualmente hay al menos tres sitios más que ofrecen un servicio similar en Japón. 

Según Nishimoto, los beneficios de los "Ossan" de alquiler son muchos. "Los Ossan también crecen en este rol. Ganan confianza, mejoran su imagen, o aprenden lecciones de vida de otras personas", indica el empresario.

Fotos referenciales: Getty. 

Publicidad