En 1714 el parlamento británico decidió lanzar el Premio Longitud que ofrecía 20.000 libras para quien resolviera un gran problema para la época, determinar de oforma precisa la longitud o localización de un barco  en un rango de 30 millas en el mar. 

Una misión un poco complicada donde incluso el mismo Isaac Newton había mostrado sus dudas sobre la creación de un instrumento así.

Sin embargo, Josh Harrison dedicó gran parte de su vida en construir la herramienta fundamental para la navegación y derminación de las longitudes en el mar con diversos modelos. 

El primero de ellos lo denominó "H-1" y tuvo éxito al predecir con exactitud la longitud en comparación con otros tipos que se utilizaban.

No obstante, su hallazgo no fue suficiente para alcanzar el premio que se ofrecía porque era necesario cumplir con el requisito de la predicción en rutas transatlánticas.

Y fue así como en los próximos años creó los modelos H-2 y H-3 sin tanto éxito como el primero, a pesar de las mejoras que incluyó como la reducción en su tamaño y peso.

Al cumplir los 80 años se presentó ante el Rey Jorge III y le explicó cómo funcionaba la nueva versión de su reloj, el H-5.

Otra vez, el reloj no logró convencer a la audiencia pero fue gratificado con 18.750 libras por su aporte.

Tres años más tarde murió y el premio nunca fue entregado a nadie. Pero el increíble trabajo que realizó Harrison sirvió para el desarrollo de exploraciones marinas y en el trabajo de cartografía. Gracias a él las incursiones en el futuro pudieron ser más precisas y seguras.

Y al igual que Google, no le importaron los años que dedicó para desarrollar su invento, y aunque hayan pasado 325 años de su nacimiento, hoy el gigante de internet lo festeja. 

Publicidad