La empresa de tecnología OpenAI, creadora del popular ChatGPT, demandó al chileno Mauricio Bustos por su proyecto musical "FlowGPT".
Fue a finales del 2023 que el artista nacional se hizo conocido mundialmente por crear una canción con el estilo y voz de Bad Bunny donde este mismo reaccionó al hecho... y no en muy buenos términos.
De hecho, amenazó con posibles acciones legales, las cuales -hasta la fecha- no se han concretado.
“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo”, escribió el artista en su grupo oficial de WhatsApp refiriéndose a "NostalgIA".
OpenIA demanda a FlowGPT: ¿Por qué?
Sin embargo, quien sí interpuso acciones legales contra el creador nacional fue la empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial OpenAI, creadora de ChatGPT.
Según recoge BioBioChile, Bustos señala en un comunicado que la situación partió con el registro de la marca en Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), cuando al poco tiempo representantes de OpenAI en Chile se contactan con él por el uso de la sigla "GPT".
Esta sigla se refiere a "Generative Pre-trained Transformer", y la empresa asegura que le pertenece. Sin embargo, el uso que le da el artista chileno es otro, según lo que él apunta en sus redes sociales.
FlowGPT se defiende:
Si bien reconoce que la sigla se hizo popular por la aplicación ChatGPT, argumenta el significado con el que lo usa es "Generador Preentrenado de Temazos".
De esta manera, el caso de "FlowGPT" se suma a los de Miel Gibson, Superpan, Pedro Piscal y Star Wash, quienes también han sido demandados por empresas extranjeras por acuñar su nombre mediante un juego de palabras.