Netflix está bajo presión. Luego de anunciar el mes pasado una pérdida de 200 mil suscriptores durante el primer trimestre de este año —por primera vez en una década—, la plataforma ha sentido la presión de sus accionistas que han visto caer la capitalización de la firma en unos 70 mil millones de dólares.
Producto de lo anterior, la dirección del servicio de streaming ha acelerado diversos planes que buscan ajustar caja y evitar pérdidas, tanto en valor como en suscriptores. Así es como se ha conocido que un nuevo plan económico con publicidad, llegaría mucho antes de lo esperado.
Según pudo conocer The New York Times, en una nota a los empleados de Netflix se señaló que sería a fines de año cuando se estrene este nuevo nivel de pago, que echará por tierra la filosofía de no publicidad en la plataforma.
"Sí, es rápido y ambicioso y significará algunas concesiones", dice el comunicado a los empleados. Una declaración que sorprende, ya que al conocerse estas intenciones fue el mismo CEO de Netflix, Reed Hastings, quien señaló que cocurriría en uno o dos años.
El apuro de Netflix radica en que en la misma presentación de ganancias, se reconoció que proyectan más de 2 millones de cancelaciones adicionales para los próximos meses. Aquello generó un terremoto interno en el que hasta ahora sigue siendo el rey de la TV por streaming.
Sería en los últimos tres meses de 2022 cuando se presente este nuevo plan con publicidad, del que aún quedan detalles por conocer, como su extensión y forma.
Este nuevo nivel de pago no será la única medida, ya que junto a ello se impulsarán las restricciones para quienes comparten contraseñas. Se trata de una táctica ya en prueba en Chile en donde se ofrece pagar un monto menor por añadir a un usuario nuevo que no esté dentro de la casa del perfil principal.
Todo lo anterior da cuenta del competitivo sector del streaming, donde sólo Apple TV+ no ha anunciado o deslizado algún tipo de plan con publicidad, elemento que toma en consideración Netflix para apostar por esa jugada.
"La gente quiere opciones de menor precio", se lee en parte de la nota, que ejemplica con HBO y Hulu como "marcas sólidas" con planes de publicidad.