La lluvia de meteoros de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” tendrá su peak esta noche y madrugada.
La lluvia de meteoros se produce todos los años en el mes de agosto, cuando la Tierra pasa a través de la estela de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor nuestro Sol una vez cada 133 años y que fue descubierto en 1862.
Estos meteoros, pequeñas rocas y hielo, ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de 60 kilómetros por segundo. Cuando chocan con ella, calientan el aire a su alrededor y generan estelas incandescentes que se ven todos los años desde la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto.
El hemisferio norte ve el fenómeno astronómico de manera privilegiada, con entre 50 y 100 meteoros por hora. En el sur, sólo se ven unos pocos por noche en comparación a las latitudes septentrionales.
Por esta razón, sur la lluvia de las Perseidas podrá seguirse en una transmisión de la NASA desde las 23 horas de este miércoles 12 de agosto y hasta las 03 horas del jueves 13.
La transmisión podrá verse aquí:
Hay registros de observaciones de las Perseidas desde hace 2.000 años, pero el vínculo entre la lluvia de estrellas y el cometa Swift-Tuttle fue descubierto por Giovanni Schiaparelli recién en1864.
Puedes ver más fotografías de la lluvia de las Perseidas de este año en esta galería: CLIC AQUÍ