Aunque el coronavirus clausuró completamente la realización de conciertos y, de paso, la oportunidad de escuchar música en vivo, nunca logró impedir que los artistas siguieran mostrando sus proyectos musicales. Tampoco en Chile, que este 2020 ha sumado nuevas voces a su catálogo pop.

JOSE es una de ellas, que inició este año con su primer single "Quién te entiende" —cuando la pandemia aún no causaba los estragos del presente en Latinoamérica—; y que decidió entregar una segunda canción llamada "Love me" cuando en nuestro país ya regían medidas de aislamiento social y cuarentena total en algunos sectores.

Así, Josefina Cisternas (verdadero nombre de la artista de 26 años) ha vivido su propio proceso encerrada en su casa, cocinando, practicando yoga y hablando con sus familiares y amigos. También escuchando mucha música y pintando.

"Es todo distinto, y no necesariamente malo. Este tiempo me ha dado tiempo para reflexionar, para entender qué es lo que está pasando y sacarle lo bueno. Las cosas no serán iguales, pero sí estoy tratando de verle el lado positivo al cambio que se genera, como compartir mi música estando en esta situación, que también fue una decisión difícil", dice JOSE a T13.cl.

Y añade: "Y que este tema quizás les traiga alegría o distracción de lo que está pasando, y puedan conectarse con esta canción de esa forma".

La artista, que cuenta con un pasado como modelo y actriz, vivió casi toda su infancia en Estados Unidos —su familia reside allí, actualmente— y otros cuatro años en Río de Janeiro. Además, su madre , Claudia López, es música y multiinstrumentista: toca el piano, la batería y la guitarra.

Cada una de esas vivencias la formaron para su actual proyecto musical, cercano al pop electrónico de raíz hip hop y sonidos latinos.

"Siempre he llevado la música conmigo a todos los lugares en los que he vivido y he estado; conociendo la cultura de cada lugar me ha formado una visión más artística, muy rica en cultura, escuchar distintos tipos de música, los lugares, las personas, me han formado en la música que hago", asegura.

Y acerca del éxito que artistas locales como Mon Laferte o Paloma Mami hantenido durante los últimos años en el extranjero, comenta que "trato de no tener muchas expectativas".

"A veces no se cumplen ciertas cosas y trato de vivir el presente y lo que está pasando ahora, sabiendo que estoy 100% dedicada a esto, y a ver adónde me lleva. Me gustaría llegar a un nivel internacional, a Estados Unidos, a un gran público. Y estoy muy contenta y tengo toda la fe de que eso pasará porque tengo un gran equipo detrás. Está todo muy bien encaminado", cierra Josefina Cisternas, a la espera de lanzar nuevas canciones antes de que termine el año.

Publicidad